sábado, 30 de mayo de 2020

Las carreras futuras y dorsales para todos




Llegan aires de los organizadores de carreras que no concuerdan con la prudencia que no cesan de lanzarnos sobre el peligro de acelerarnos en la desescalada y olvidar por el camino las medidas de protección individual. La incertidumbre no es buena para organizar nada. Hace unos meses, carreras pequeñas no entraron en el juego del baile de fechas y directamente suspendieron y se despidieron hasta 2021, con el peligro que supone para su futuro, en cuanto a continuidad y supervivencia. Cada una de ellas las tengo anotadas, y participaré en cuanto regresen y se puedan celebrar con total seguridad, porque en momentos revueltos, pusieron cordura.

En cambio muchos grandes eventos no han dado ni un paso atrás, y ahí permanecen posicionados, asegurando que en unos meses sus pruebas verán la luz y acometerán todos los cambios que sean necesarios, con lo que ello puede suponer de gran sobrecoste, y proponiendo ideas poco atractivas como salidas en oleadas en las que habrá que estar varias horas aguardando hasta que nos toque comenzar a correr. Hay maratones que sí han colgado el hasta el próximo año, y a esperar a ver cómo evoluciona todo.

Los grandes organizadores han debido saber leer entre líneas, y bucear en las redes y capturar comentarios y deseos de aquí y de allá. Incluso la revista "Corredor" ya tiene los resultados de su encuesta publicados:

“El 86,18% de los corredores participará en carreras populares cuando se permitan los eventos al aire libre, aunque no exista una vacuna contra la COVID-19. De ellos, el 67,62% están dispuestos a correr en pruebas de todo tipo, mientras que un 13,15% prefiere participar solo en eventos de menos de 1.000 inscritos. Un 3,16% optará por las pruebas con menos de 3.000 participantes y un 2,26% por aquellas citas en las que el límite máximo de deportistas sea de 5.000”.

También me he pasado algunas horas leyendo opiniones principalmente en twitter y facebook y mi conclusión es que una amplia mayoría participarían este domingo mismo en una carrera sin preocuparse demasiado de medidas o consecuencias y que otra gran parte creerían a la organización simplemente si escriben la frase de segura 100%. Igualmente existe un porcentaje de los que no creemos que participemos en carreras en los próximos meses.

De lo que no hay duda es de que hay ganas de carreras populares y de colgarse un dorsal, y esto las organizaciones lo saben, y con reclamos como abrimos inscripciones, en tal mes celebramos nuestra prueba, ya tenemos fecha, sin límite de participantes, incluso más participación que en años anteriores... logran tentar y atraer a su público.

Hemos pasado del rollo de cómo es posible que no nos dejen correr solos durante el confinamiento, a seguro que en septiembre u octubre ya se celebran carreras.

A mí todo esto me huele a una forma de conseguir ingresos, tener asegurado el dinero de las inscripciones y después ya serán los ayuntamientos o Sanidad quienes prohíban las carreras y los organizadores quedarán exculpados por no poder celebrar la prueba que prometían. Es una forma de asegurarse la supervivencia en estos malos tiempos que nos acompañan.



María Caballero


1 comentario:

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas