lunes, 16 de junio de 2014

XII Carrera para la lucha contra el VIH


Madrid, 15 de junio de 2014 – 10:30 horas


Debo ser persona de gustos extremos, tan pronto me engancho a los 42k, como me aficiono a las carreras más cortas de 5k. He descubierto el placer de poner al cuerpo a competir al máximo sin machacarlo demasiado, quedándome con ganas de correr un poco más, en estos momentos aún no he recuperado ni las piernas ni las energías lo suficiente como para meterme en carreras de más distancia, aunque me encuentro con ganas de no parar, de seguir activa.

Si bien llevan ya algunas ediciones, es la primera vez que participo en la Carrera para la lucha contra el VIH, organizada por Diario Médico con la colaboración de Gilead.


Uno de los propósitos que me marqué para este año fue el de participar en todas las carreras solidarias que pudiese, y estoy descubriendo carreras (como la de hoy), que por tan solo 3€ están bien organizadas, permiten correr en plena Casa de Campo y son muy divertidas. Es curioso el ánimo con el que llegamos a este tipo de carreras, no venimos con el anhelo de una marca, de querer ganarle esos segundos o minutos al crono, desde luego, nos colgamos el dorsal y queremos ver lo que podemos conseguir pero lo que importa de verdad es pasarlo bien y la marca queda relegada a una posición inferior.

Este tipo de carreras fomentan que pueda participar toda la familia, son ideales para introducir a los niños en el deporte, en la competición a su nivel y en que vivan activamente este mundillo que tanto nos gusta a los que estamos enganchados a correr. Eso lo saben muy bien, por ejemplo, los padres Drinkingrunners y Alamedapapis, que hoy han visto correr primero a los pequeños y después han pasado a competir ellos.



La mañana se presenta con bastante calor y algo de viento, la explanada del aparcamiento del Lago de la Casa de Campo luce decorada con mucha camiseta amarilla y algún que otro color también. En la carrera de adultos seremos 2.500 corredores. Domingo compartido con Alicia, Héctor y Susana Izquierdo, seguro que encontraré a algún conocido más por aquí.


Lo primero, un poco de postureo, si nos gusta y es gratis ¿por qué renunciar a ello?


Pasamos a ver la prueba infantil. Increíble esas caras de seriedad, tan metidos en su papel de corredores de los que apenas cuentan con dos o tres añitos. Alicia descubre a Rafa Teresa que llega acompañando a su hijo hasta la meta. Por twitter voy viendo que también anda por aquí Javier Bernal. Tras los momentos de ternura que nos han ofrecido estas jóvenes promesas en el running, nos vamos colocando en la línea de salida, el Paseo del Ruiseñor junto al Lago.

Tomamos una buena posición, tenemos el crono muy cerca sobre nuestras cabezas. 


Tantas piernas aquí reunidas lo que desean es comenzar a galopar.


3.., 2.. 1…

Que sean 5k no quiere decir que vayan a ser sencillos. Transcurridos los primeros metros, ahí está plantado Javier Bernal, con su hijo y los de otros compañeros, animando y dejándose la garganta. Antes de terminar el Km1 Rodri Arcos aplaudiendo sin parar y gritándonos a los conocidos, muchos ciclistas parados, voluntariamente o la fuerza por el paso de la carrera, también nos animan al pasar. Este tramo es llano y con alguna cuesta abajo.

En el Km2 ya vamos encontrando una ligera subida para irnos preparando y calentando las piernas. Parte de este recorrido lo hago en compañía de Rafa Gómez (Wally), charlamos de sus 100kms de Ronda, del Mapoma, hasta que agarra su ritmo y veo perderse su camiseta de rayas entre las amarillas del camino.

El Km3 tiene de todo, bajadas y subidas, aquí se puede llevar un ritmo alto, sin pasarse y gastar toda la energía, que será necesaria para el siguiente kilómetro.


El Km4 es una buena subida, me resulta difícil mantener el ritmo que llevaba hasta este punto, hay tramos en los que hay que apretar la zancada para seguir subiendo. Nada de sombra por aquí y el calor ya se va notando sobre la cabeza.

El último kilómetro comienza en bajada pero tiene dos repechos que tras el esfuerzo pasado se me hace difícil encararlo a la velocidad que me gustaría. El tramo final hasta entrar en Meta, llano, ideal para ese sprint de remate de la prueba.

El mayor peligro de esta carrera, coincidir con grandes corredores como Tony, Wally o José Luis, meternos a hablar de maratones, ultras y demás, notar cómo mi cabeza no deja de anotar mentalmente todas esas cosas que desearía hacer y de las que me están hablando ahora.



Los corredores populares siempre ganamos, debemos verlo así cada vez que nos colocamos un dorsal, solo por el tiempo que vamos robando al trabajo, familia, aficiones,… ya somos vencedores absolutos, de vez en cuando nos gusta vernos como verdaderos campeones y saber lo que sienten los que pisan habitualmente el pódium.


Muy pronto volveré por aquí.

Saludos, abrazos, besos,


María Caballero
@MCG66madrid


8 comentarios:

  1. Hasta de las carrera más cortas , sacas grandes cosas. Enhorabuena Maria. Te aseguro que vas sin remedio hacia las ultras.... .
    Rafa (wally)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:
      No tengo duda de que un día me llamará de verdad hacer un ultra y estaré perdida. De momento, sigo haciendo mis pinitos en maratón, tengo que tener más experiencia para lanzarme a distancias aún mayores.
      Un placer compartir el domingo contigo.
      Un beso

      Eliminar
  2. María, cuidado con los cantos "ultra" de sirenas, que mira lo que me ha pasado a mi. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón Tomás, por eso no me quiero juntar mucho con los ultras, que me lían y me veo entrenando para los 100kms y eso hay que pensarlo muy bien.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Maria,
    Me encanta leer a gente tan positiva y buena como tu, este tipo de carreras me fascinan, aunque nunca he podido ir a una. Seguiré leyéndote!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Lara. Participar en carreras solidarias le da mucho más sentido aún a esto de correr. Espero que pruebes alguna pronto.
      Un beso compañera

      Eliminar
  4. Hola María
    Me encantan tus crónicas de la vida social runner de los Madriles. No cambies, disfrutamos mucho leyéndolas.
    Gran idea eso de apurar zapatillas en las carreras solidarias, haces algo muy bonito a la vez que disfrutas de tu deporte...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Novatillo:
    Si tú me dices que no cambie ya ni me lo planteo siquiera...
    Me gusta reflejar lo que me encuentro alrededor en cada carrera y mostrar que somos muchos los que nos movemos por causas solidarias y no somos solo unos locos queriendo tener cada día mejores marcas y ropa multicolor.
    Me encanta la gente de la que me he rodeado en el running, y solo lamento que algunos estáis un poco lejos para veros con frecuencia.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas