martes, 10 de junio de 2014

II Conferencias Mujer, Salud y Deporte #cmsd14


Madrid, 7 de junio de 2014 – 10:00 horas


Como casi todos sabéis, el sábado 7 de junio se han celebrado, en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, las II Conferencias, Mujer, Salud y Deporte, a las que tuve la suerte de poder asistir, gracias a Running Company y al Instituto Sophia, como una de las Embajadoras de la Salud. No sólo hemos disfrutado de las Conferencias las asistentes, al ser retransmitidas por streaming muchos las habéis compartido al mismo tiempo.

Con Gema Sierpes
El objetivo de este post no es mostraros un resumen de las Conferencias, tampoco podría, tendría que haber tomado notas más detalladas para conseguir reflejar con exactitud lo que cada uno de los ponentes nos han expuesto a lo largo del día.

Si os interesa, y tenéis tiempo, aquí os dejo el Cuadernillo del Instituto Sophia para que os lo descarguéis, con un resumen de los diferentes temas abordados.

Como ya es costumbre en este Blog, os voy a dar mi visión personal y destacaré lo que me ha resultado más llamativo, sin restar importancia a lo demás, a lo que no comento.


Las Embajadoras de la Salud, durante la organización previa de las Conferencias, hemos tenido la suerte de conocer a Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, un gran apoyo para este evento y una asistente más el día 7 de junio. Aquí os dejo el enlace a su Blog.


Y qué deciros de la suerte de que la voz, durante tantos años, de las transmisiones de Televisión Española de los campeonatos de gimnasia rítmica y artística, patinaje artístico e hípica, la periodista Paloma del Río, nos muestre su cara y sea quien presente a los ponentes este sábado y además nos acompañe en los diversos talleres como una asistente más. Aquí os dejo el enlace a su Blog.


Todo lo que ha rodeado a estas Conferencias ha sido una gran experiencia, tanto la presentación, como los desayunos previos con el resto de las Embajadoras, este día con una amplio programa y el poder conocer a tantas mujeres con las que me une las ganas de movernos, de superarnos, de cuidarnos y de apostar por la salud, el deporte y por nosotras.


Paso a contaros un poco sobre las diferentes ponencias y talleres.




Soraya Casla. Diseñadas para movernos.

“La inactividad física es la cuarta causa de la muerte en el mundo” (informe OMS 2010), según este dato, no sólo estamos diseñadas para movernos, como bien destaca Soraya, es que es obligatorio hacerlo por nuestra salud. También impresiona que ella nos comente que las nuevas generaciones, probablemente, vivirán cinco años menos, debido a la vida sedentaria que se va imponiendo. En este sentido, no estamos avanzando en calidad de vida, la estamos acortando por los malos hábitos.

Esto me lleva a recordar la sorpresa que tuve cuando descubrí que mis sobrinos no sabían caminar, que no estaban acostumbrados a ello, hacerles ir andando a cualquier sitio les agotaba, a su corta edad, la costumbre de ser trasladados en coche les está llevando a no ejercitar sus piernas desde muy pequeños. Y sucede igual con los adolescentes, que miran una escalera como si fuese un enemigo y buscan con ansiedad un ascensor, pero después declaran que hacen deporte, sí, en momentos puntuales, y mientras, reducen en lo posible el moverse, y ¿cuántos de nosotros, realmente, podemos decir que nos movemos en el sentido más amplio?


El mínimo estipulado para prevenir los problemas físicos es:

3 sesiones de 30 minutos a la semana de ejercicio aeróbico; y

2 sesiones de 30 minutos a la semana de ejercicio de tonificación.

Si como indica Soraya, estas sesiones nos van a beneficiar, no es una dedicación demasiado exigente, es algo que podemos cumplir para mejorar nuestra salud.

Si además, con el ejercicio físico obtenemos: un aumento de la capacidad cardiovascular y de la masa muscular, una reducción de la grasa corporal y un aumento de la densidad mineral ósea, estamos ganando mucho con ese tiempo que nos dedicamos a nosotras mismas. Y nos divertimos, ampliamos nuestra vida social, aumenta nuestra autoestima… Siempre es mejor recetar deporte que medicamentos.


Susana Moral. Recomendaciones en el ejercicio físico para la mujer.

Que Susana comience hablándonos de que las mujeres y los hombres somos diferentes, fisiológica y anatómicamente, es algo muy obvio, ¿verdad?, todos coincidimos en que es así. 



Si lo tenemos tan claro porqué en el deporte a las mujeres siguen tratando de igualarnos a los hombres y entrenamos con planes pensados para ellos, con objetivos, seguramente, marcados también para ellos y sin tener en cuenta en esa planificación nuestras características específicas. Susana destaca que debemos exigir a nuestros entrenadores que nos elaboren nuestros planes de entrenamiento teniendo en cuenta nuestro ciclo menstrual, ya que la fase del ciclo en la que nos encontramos, según la cantidad de estrógenos y progesterona en cada momento, harán que podamos soportar mayores o menores cargas de entrenamiento, recuperemos mejor y la fatiga sea menor.

Nos recuerda a las mujeres la importancia de trabajar la fuerza, algo que solemos dejar aparcado, en muchos casos por miedo a desarrollar mucho el músculo y perder nuestra forma femenina, en otros porque simplemente no nos gusta. Tener una musculatura fuerte también nos va a hacer más sanas, además de evitarnos lesiones.


Eduardo Valledor. ¿Lesiones?, no gracias.

Fundamental tener presente, y no olvidar, la idea de Eduardo:

“Debe existir un equilibrio de todos nuestros sistemas. Nuestro cuerpo está completamente interconectado: sistema muscular, nervioso, endocrino, digestivo, biomecánico, emocional, … cuando algo ocurre en un sistema, rápidamente nuestro organismo crea lo que podríamos llamar una compensación o adaptación”.


Teniendo esto claro pensemos en muchas de nuestras molestias y dolores que creemos están localizados en una parte concreta y puede que los esté provocando otra que es realmente la que falla en ese momento. Como personas y deportistas, debemos analizarnos, prestarnos un poco más de atención, lo que llamamos “escuchar a nuestro cuerpo” y averiguar (si podemos y sabemos, claro) de dónde viene ese dolor que nos está torturando en un momento concreto, igual un problema que tenemos en la cabeza, nos está tensionando todo el cuerpo y al final una parte más débil de nosotros lo está pagando.

“La mejor prevención es el conocimiento de nosotros mismos” dice Eduardo, y ser conscientes de lo que somos y lo que hacemos. Estas palabras son claves para meditarlas cada uno de nosotros y ver en qué fallamos o qué estamos haciendo mal, no todo va a ser culpar a nuestro cuerpo porque no funciona como nosotros queremos, deportivamente hablando, igual es nuestra cabeza la que está marcando mal las cosas, al exigirnos de más.
Si leéis en el cuadernillo de las Conferencias su apartado, descubriréis que tenemos mucho que cambiar en cada uno de nosotros.



Taller de estiramientos. También fue impartido por Eduardo.

A ningún deportista le es ajena la importancia de los estiramientos. Si realmente los hacemos bien, y en el orden correcto, ya es otra cosa. 

Lo fundamental al estirar es que debemos seguir un orden en su realización, comenzaremos siempre por la cabeza e iremos bajando, a lo largo del cuerpo, hasta llegar a los pies. Como corredora, confieso que esto lo sabía, y me acuso de no cumplirlo. Los días que me falta tiempo para estirar correctamente, quito los estiramientos de la parte superior del cuerpo y me centro en la inferior, principalmente las piernas, que son las que uso para el deporte que practico. 


Tras escuchar a Eduardo, en lo primero que pienso es en cuántos de esos dolores que creo son de mis piernas, pies… no vienen realmente desde más arriba. Otro buen punto para meditar. También nos resalta la importancia, antes de comenzar los estiramientos, de plantar de forma correcta y firme nuestros pies, siendo conscientes de que ambos apoyan por igual.


Marlhyn Valero. Alimentación, salud y ejercicio físico.

Y sigo con las preguntas ¿crees que te alimentas de forma correcta?


Nuestra dieta debe ser equilibrada, variada y sana. Sobre nutrición, si nos exprimimos el cerebro, todos sabemos algo y seguro que tenemos muy claro los alimentos que hay que consumir con mucha moderación y de forma ocasional.

La famosa pirámide de la alimentación saludable, la que veíamos en el colegio, sigue vigente, no es que haya cambiado en estos años, solo se han incluido las bebidas fermentadas de baja graduación (vino o cerveza) porque forman parte de la dieta Mediterránea y el consumo moderado de este tipo de bebidas puede tener efectos beneficiosos para la salud, siempre de forma moderada, responsable y sólo para los adultos.


Las raciones recomendadas de cada alimento son:

CONSUMO OCASIONAL

Grasas (margarina, mantequilla, salsas…)

Dulces, bollería, caramelos, pasteles.

Bebidas refrescantes, helados, batidos.

Carnes grasas, embutidos.

CONSUMO DIARIO

Pescados y mariscos 3-4 raciones semana.

Carnes magras 3-4 raciones semana.

Huevos 3-4 raciones semana.

Legumbres 2-4 raciones semana.

Frutos secos 3-7 raciones semana.

Leche, yogur, queso 2-4 raciones día.

Aceite de oliva 3-6 raciones día.

Verduras y hortalizas > ó = 2 raciones día.

Frutas y hortalizas > ó = 3 raciones día.

Pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta, patatas: 4-6 raciones día.

Agua 4-8 raciones día

A continuación os dejo algunas diapositivas de Marlhyn sobre recomendaciones de alimentación en la práctica deportiva.







Mireia Peláez. El suelo pélvico de la mujer. Taller de fortalecimiento.

Debemos comenzar por hablar con naturalidad de nuestro suelo pélvico, y comentar si tenemos algún problema (como hacemos con el resto de los dolores, lesiones, molestias, …), porque con seguridad otras mujeres también lo han padecido o lo padecen o están con la misma duda en ese momento. Mireia comenta, como Eduardo, la importancia de conocer nuestro propio cuerpo, saber identificar los cambios y detectar a tiempo los problemas que nos vayan surgiendo.


Las mujeres deportistas ejercitamos muchas partes de nuestro cuerpo, en general, lo entrenamos por completo con diversos ejercicios, pero solemos olvidarnos de nuestro suelo pélvico, incluso diría que no le damos ninguna importancia, a no ser que se manifieste y muestre alguno de los problemas que pueden aparecer con su debilitamiento.

Algunos de los factores de riesgo que provocan que nuestro suelo pélvico se debilite son tan simples como los problemas respiratorios o el estreñimiento, y también el deporte y el ejercicio, principalmente los que provocan algún tipo de impacto, como es correr, saltar o levantar pesas. Si nos gusta que nuestro cuerpo esté en forma, igualmente deberíamos dedicar un tiempo cada día para fortalecer esta zona y evitar que se puedan producir problemas como la incontinencia o la disfunción sexual.


El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico se basa en contracciones lentas y contracciones rápidas, lo recomendable son 100 contracciones diarias. Al principio cuesta solo movilizar esta parte sin que intervengan otras que hagan que el entrenamiento no sea el correcto, pero es sencillo y con constancia se puede conseguir. La prevención es nuestro mejor aliado, deberíamos concienciarnos para comenzar a fortalecer nuestro suelo pélvico cuando aún está sano.


Aixa Lasmi. Taller de danza del Vientre.

La danza del vientre es una forma de expresión corporal.

Si nunca habéis participado en una clase o taller os recomiendo que lo hagáis. Es algo divertido, sensual y que nos muestra la gran descoordinación que tenemos la mayoría de nosotros y lo complicado que nos resulta mover nuestro cuerpo por segmentos, movilizar el hombro al ritmo de la música sin que la cabeza se vaya detrás o solamente la cadera sin que el resto del cuerpo se empeñe en querer participar sin que le toque.

Con la danza del vientre también se trabaja el suelo pélvico al ritmo de la música.


Aixa afirma que: “la dificultad inicial de las disociaciones y ondulaciones convierte esta danza en una forma de meditación dinámica, pues para su realización es necesaria la colaboración entre el cuerpo y la mente”.

Os aseguro que es completamente cierto, durante el tiempo del taller es imposible pensar en nada más que en tratar de mover esa parte concreta que nos pide Aixa, la concentración es absoluta.

Aquí tenemos una forma muy bella de trabajar nuestro suelo pélvico, relacionándonos con otras mujeres y aprendiendo de paso a movernos de forma más armoniosa.


Mar Arjona. Taller de identidad femenina y autoestima.

Unos segundos para que Mar formule unas preguntas como: ¿qué es ser mujer?, ¿qué crees que se espera de ti como mujer? y un torrente de ideas diversas comienzan a aflorar. Aparece el problema de la relación hombre/mujer, el papel femenino, los problemas con los hijos, la insatisfacción personal, laboral… Todos los temas habrían dado para varias horas.


Lo importante es lo que resalta Mar, estar contentas como mujeres, independientemente de que el resto del mundo comprenda o no el tipo de vida que llevamos o el papel que hemos adoptado o tenemos, que nos sintamos satisfechas con nosotras y con la autoestima siempre bien alta.

Una de las compañeras comentó que estaba aburrida de encontrar solo mujeres cada vez que iba a algún sitio o se apuntaba a un curso o taller. Esto puede tener una doble lectura, me voy a quedar con la positiva y es que si tantas mujeres estamos dispuestas a descubrir, a aprender, ..., si tantas hemos comprendido que estamos diseñadas para movernos, como comenzó diciendo Soraya Casla, es que en algo hemos avanzado y debemos seguir haciéndolo porque nos queda mucho por hacer, principalmente conocernos a nosotras mismas para pasar después a conocer a los demás.


Solo añadir dos cosas:

Que las II Conferencias Mujer, Salud y Deporte tienen carácter solidario, apoyando la investigación de los efectos que la actividad física tiene en el tratamiento del cáncer de mama, en el programa Women in Motion de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Raquel compartió con todas nosotras el sábado su experiencia con el cáncer de mama y cómo le ha ayudado este programa en su recuperación.


Y que me ha faltado un poco de contacto con las otras mujeres con las que compartí muchas horas el sábado, a las que ni siquiera he podido poner cara, por falta de tiempo para relacionarnos, una simple presentación al comienzo desde nuestros asientos habría bastado para acercarnos un poco más unas a otras.

Saludos, abrazos, besos y hasta pronto,


María Caballero
@MCG66Madrid



Con Gema Sierpes que vino desde Sevilla a las Conferencias

Esta es la alegría que nos entró cuando Susana Moral nos dijo que nos
estirásemos antes de su ponencia.

Con Gemma, Naiara, Blanca y las Guerreras del Running Ana y Soraya
que llegaron desde Murcia para las conferencias

4 comentarios:

  1. Fantástico post sobre las conferencias! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mireia, por tu tiempo y leerme. Ya he visto las fechas de tus talleres, volveremos a coincidir seguro, me encantó todo lo que transmites en clase.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Solo me dio tiempo a ver por streaming un par de horas, me parece fantástica la idea y muy buenos los contenidos. En Salamanca no tenemos nada ni parecido, a ver si a las próximas puedo asistir. Me ha encantado tu visión y resumen.
    Saludos,
    Marta Arjona

    ResponderEliminar
  3. Hola María, disfruté mucho de las conferencias, de poder aprender tanto sobre nuestra salud y nuestro bienestar y, por supuesto, de poder conoceros. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas