martes, 17 de diciembre de 2013

Mi primera vez en la Media de Villaverde y #MMP




Villaverde, 15 de diciembre de 2013 – 9:00 horas
Es la primera vez que me planteo correr esta Media. Me lleva a inscribirme que la hora de inicio de la carrera serán las 10 de la mañana. Unas semanas después de hacerlo, la organización anuncia que será a las 9. Ya me fastidia un poco este cambio. Llegar a Villaverde, pese a estar relativamente cerca, me lleva más tiempo en transporte público del que me apetece dedicarle a ninguna prueba. Por testaruda, por lo de no dejar sin luchar ningún objetivo y porque van buenos amigos decido, sin ganas, estar ahí de todas formas.


¡Cómo puede cambiar todo en unos instantes! Antes de ver el lugar de entrega de dorsales ya escucho a Luis Blanco, de A tu Ritmo, con la misma energía de siempre, dando los buenos días, agradeciendo que estemos este domingo aquí y anunciando que dará el relevo del micrófono por un rato para correr la Media. Eso, y la buena música que siempre pincha, van cambiando mi ánimo. Una vez aquí, ¡vamos a luchar la prueba y a disfrutarla!























Intento localizar a los compañeros Drinkingrunners y noto que me agarran del brazo, es Alejandro Peiteado. Este hombre, de voz bonita, siempre está feliz, y lo contagia.

Al rato aparece Rai Zárate que ya tiene localizados a los Javis Álamo y Pintos y a Miguel Lanzas, también está Mos Alonso de 400 metros. Charlando descubrimos al lado a Manuel González y poco tarda en unirse José Luis (@Johnny_ofi). ¡Pues nos hemos reunido de lo mejorcito del running aquí esta mañana! Pronto nos separamos, cada uno a lo suyo, a calentar, dejar las bolsas.
Los baños del Auditorio del Espinillo son de peli de terror. Se nota que somos pocas chicas. La cola de los hombres ¡interminable! Yo entré sola al de mujeres. Dejando la mochila en el ropero me encuentra Héctor, el novio de Alicia. Es su primera media y no está nada nervioso, como que pasaba por allí…

Calentando, veo a Rai ya en su mundo y eso que hoy él no va a forzar ni a luchar marca, pero su cabeza ya la tiene programando su carrera. Charlando con José Luis, llega Manu, Gacela de Justicia y los dos se van a calentar.
Aparece Tomás Soria, al que por fin pongo cara. Él me reconoció en la cola de los baños de la carrera Ponle Freno y yo ni me enteré, me lo dijo más tarde en Facebook. Juntos nos colocamos en la línea de salida. Muy bien situados. Esta mañana tengo miedo de quedarme descolgada, más desde que una de las gacelas comentó que era una prueba con gente de nivel. No paramos de charlar hasta que escuchamos a los de A tu Ritmo que van a pinchar la música que la gente ha elegido para justo antes de la salida. Los dos nos metemos en esa especie de autorreflexión que sufrimos todos los corredores y se instala el silencio.



¡No me lo puedo creer! Suena “Agradecido” de Rosendo: no te lo pienses más, baja la guardia y mira atrás, nadie te va a alcanzar, no tienes rival, no tienes rival… Vuelvo a la época de instituto. A esos conciertos que empezaban con el grito de “Rosendo carabanchelero”. Tenía que ser él, quien me diese el empujón de luchar la marca sí o sí. Si llegan a poner “Maneras de vivir” me pierdo. Ese lema de tanta gente en nuestra juventud que nos servía para justificar casi todo lo que no les gustaba al resto.
Preparados, listos… ese pistoletazo me da una seguridad que ni imagino.

El kilómetro 1 a 5’20”, el 2 un poco más ajustada a los 5 minutos. Alegría al escuchar gritar mi nombre a Rafa Kaprus que me pasa como un rayo y me da un beso. La gente va rápido de verdad, y estamos hablando de una media. Se nota el nivel y la experiencia en esto de competir. Toda la gente muy ordenada, sin estos pases de lado a lado de los novatos. Me va gustando lo que veo delante. Me saluda Valentín González que sigue su camino. Descubro que nos hemos metido en el Parque Lineal del Manzanares y a esto no estoy acostumbrada. Muy al estilo de David Menéndez y Miguel Matías, tierra, piedras, barro, hojas putrefactas ¿qué hago yo aquí, la reina del asfalto? Y tiene pinta de que continuamos por estos derroteros, ya corremos por el kilómetro 3. ¿Y que hace una chica urbana? Pues pegarse con todas las ramas bajas de los árboles, menos mal que son flexibles. Me empieza a preocupar el hielo del suelo y el terreno en general. Veo que todo el mundo va disparado y me contagio. Es bonito ver, en el  kilómetro 4, la carrera avanzando delante de unas gradas. Esos colores animan hoy el parque. En el kilómetro 5 paso de avituallamiento, demasiado pronto y agradezco que hoy la gente lleva las normas mejor aprendidas, apenas unas botellas tiradas en la carretera, algunos compañeros incluso las depositan en los contenedores.
En el kilómetro 7, por puro instinto, me lanzo a forzar el ritmo, tengo que recordarme que es una media y que no termino en breve. ¡Preciosa la carrera unida en dos filas! Los avanzados están en la parte alta del parque y abajo los que vamos algo más lentos. ¡Qué subidón ir viendo a Mos, Rai, Chema Martínez, Johnny, Miguel Ángel que gritan mi nombre desde arriba! Nunca os agradeceré lo suficiente estos gestos, que parecen tan poco pero que dan tanta seguridad. Unos me preguntan si soy famosa porque todos los de arriba me conocen. Una vez arriba, veo que de quedarme descolgada nada. Mucha gente detrás y la que no consigo ver porque avanzo y pierdo el final de la carrera. Así estamos varias vueltas viendo avanzar los kilómetros acompañados del barro, y del hielo. En el kilómetro 9 paso a una chica que lleva las alitas rosas #mujeresquecorren, no me suena haberla visto antes. Pasamos por debajo de puentes con suelo empedrado. Corremos sobre un minipuente con el río debajo. Toda la variedad de terrenos en esta prueba. Si quiero también puedo correr sobre hierba, helada claro.
Pese a todo voy contenta, segura y rápida. Entre Rosendo y ese aquí la gente tiene mucho nivel me he propuesto jugármelo todo. La verdad que voy más entera que en carreras de 10 ¿será el terreno? En el avituallamiento del 12 y medio sólo quiero el agua para mojarme las manos y la cara, ¡increíble el calor que llevo y no tengo ni sed! Un traguito y a seguir En el kilómetro 13 me empiezan a sobrar los guantes, el pañuelo del cuello y la camiseta de manga larga. Un señor que pasea por el parque me anima: ¡venga guapa! Precisamente, guapa, ya no voy, pero igualmente lo agradezco. Los más veteranos van transmitiendo cómo serán los siguientes kilómetros. Esta gente que lleva todo el recorrido en la cabeza y dice en qué momento hay cuesta, dónde ese repecho que mata… es de gran ayuda si no conoces la prueba. Parece ser que a partir del kilómetro 14 empieza lo bueno, ¡rock and roll señores!, debe ser que lo de antes no ha sido nada. Salimos a la ciudad. El asfalto nos recibe. Poca animación de gente. Eso sí, las mujeres volcadas conmigo. Vuelvo a revivir el maratón de Madrid. ¡Esos gritos que quitan cansancio al instante! En este tramo, ya son casi todo hombres los que me rodean. Con la carretera bajo los pies, sin la inseguridad de un patinazo del otro terreno, me veo con fuerzas para quitar el freno. Hago los cálculos necesarios y sí, hoy puede ser un gran día.
En el kilómetro 17, toca nuevo trago cortito de agua. La carrera va ya muy alargada, con gente dispersa, no hay grupos. Mucho giro en calles que rompen el ritmo y atizan en los tobillos. Llevo a una chica delante. Va luchando todo lo que puede. De repente nos encontramos agrupadas cuatro personas. No veo buen ritmo y de golpe aparece gente que va rápida, con fuerza y frescura. No lo dudo, ese es el ritmo que quiero a partir de ahora. La chica se queda descolgada, no aguanta el empuje. A partir de ahí sí que corro al límite, he medido mis fuerzas y las tengo. En el kilómetro 19 unas abuelitas en la acera comentan: ¡pero mira cómo va ésta, morena que vas lanzada! Y esa es la expresión. Raúl @Korrecaminos dice que iba ¡como un tiro! Las mujeres se vuelcan, vuelvo a escuchar lo de: ¡mira todos los que llevas detrás! y a otra decir: ¡vamos esa chica Drinking! Un corredor al lado me dice: no tendrás queja, las tienes a todas volcadas. En ese punto sigo siendo la única mujer. En el 20, alguien muy vestido de negro, con gorro y gafas, grita mi nombre. Saludo pero ni idea de quién es. El gran Raúl que hoy ha dejado las zapas y ha venido con la cámara! Me entero horas más tardes en twitter. Pedro Arellano me reconoce y se coloca al lado para preguntarme cómo voy. ¡El final es de vértigo! Un repecho muy traicionero y la Meta, ahí, al alcance de la mano y no se deja conquistar, ¡está arriba de la cuesta!. Entro como en una de 10, poco más cansada, pero eso sí, mucho más contenta, por las buenas sensaciones y por haber conseguido mejor marca que en la media de Madrid en abril. Con mi 1:51:21 prometo estar agradecida de haberme inscrito en esta prueba.
El final de la mañana es la charla con los ya nombrados. Tener el placer de conocer a Manu Marlasca. Ver a Shinichi y, cómo no, hacernos la foto que tanto nos gusta.
Saludos, abrazos, besos, continuaré contando en breve.

María Caballero
@MCG66Madrid

Gracias a Raúl Rubio @Korrecaminos, por haber pasado frío intentando cazar a todos los que hemos corrido en Villaverde y sus 895 fotos que podéis ver en su Blog.
A Shinichi, porque es el amo de la cámara y lo fotografía absolutamente todo. Álbum Media Villaverde
Y a la Revista Run Online, por fotos y vídeos, el apoyo al running popular y por el saludo tras la meta.

























5 comentarios:

  1. Muy buena la cronica María Enhorabuena por esa MMP que no sera la ultima. Me dio mucha alegría por,fin poderte saludar, nos veremos en mas quedadas y/o carreras. Un besazo.
    Te invito a que te pases por mi blog, si o,lo has hecho ya. http://tomypeckrunhouston@blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades María, cada día me gusta esta afición más y más, el ambiente, los nervios y los amigos. Un placer compartir un ratito junto a ti hiciste una gran carrera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. cuando un post de como conciliar vida familiar con quedadas, entrenos y carreras? no te pierdes una..... :)
    @cuegalos

    ResponderEliminar
  4. Da gusto leer tu crónica personal sobre lo que fue para todos un gran día. Gracias por incluirme en tu relato y por dedicarme esas bonitas palabras. Nos vemos en futuros eventos y carreras, que el ritmo no pare!

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla verte correr, con ese ritmo alegre y la mirada al frente.
    Y una alegría haberte podido "cazar" con la cámara y poderte brindar esas fotos. Si las quieres a su tamaño original ponte en contacto conmigo en mi correo j.raulrubio@gmail.com

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas