viernes, 31 de mayo de 2019

¿Cuántos puntos perderías de tu carnet de corredor? Normas básicas para correr sin molestar.


No es la primera vez que se escribe sobre este tema, otros blogueros ya han tratado antes el asunto, por lo que no esperéis nada original a continuación. Yo no lo hago, y tú tampoco, estoy segura, aunque carrera tras carrera lo sigo viendo, eso demuestra que recordarlo de vez en cuando no está de más. Escribiré solo corredor, entendiéndose que esa palabra es tanto para mujeres como para hombres.

No por mucho adelantarte, se va a acortar la distancia. Si no eres un corredor rápido, si además eres más o menos novato, no tiene ningún sentido situarte en las primeras posiciones, lo único que lograrás es entorpecer a otros corredores, formar tapón, comenzar a un ritmo que te destrozará y terminarás andando antes de ver el cartel del kilómetro 3. Además, al pararte en pleno inicio de carrera recibirás más de un empujón de otros corredores. Colocarte en el lugar adecuado hará que disfrutes más de la carrera.



Usa el ropero, lo has pagado. Me sorprende que corras con la mochila encima, más cuando casi ni puedes con tu cuerpo y te permites cargar con más peso. Si preparas un ultra, opositas para bombero o tienes buenas razones, está bien. Habrás escuchado montones de historias, con la que te tienes que quedar es que, salvo excepciones, el ropero funciona, no se pierde lo que depositamos en él y es una gran ayuda.

No empujes, ¿por qué empujas? Si has llegado tarde, te has situado mal, si hay mucha gente delante... no es culpa de nadie, ten paciencia y trata de adelantar sin empujar ni clavarle el codo en el hígado a ningún corredor. Somos deportistas, compañeros, personas, y lo primero, siempre, debe ser el respeto.

No estás en el baile de las mariposas. Debemos tratar de no cruzarnos a lo loco de una punta a la otra del asfalto, molestamos, somos un peligro, podemos provocar caídas, si hay conocidos en ambos lados, a los que tienes lejos puedes saludarles con la mano, la gente ve a una distancia moderada, tranquilo.

No es una prueba de obstáculos. Correr con alguien no significa taponar e impedir que el resto de corredores avancen, porque hay que ir hombro con hombro con el amigo, principalmente si el grupo es de cuatro o más, unos pueden ir delante, otros detrás, así también se va repartiendo mejor el esfuerzo.

Comencé la carrera limpia, quiero terminarla igual. Si tienes que escupir (preferible no hacerlo), o limpiarte la nariz sin pañuelo, al menos colócate en los laterales y mira siempre antes de hacerlo para que lo que vas a tirar no le caiga a otro corredor encima, es muy desagradable y asqueroso.

¿No tienes más volumen? ¡Cómprate otro! Durante la carrera pueden suceder cosas, un corredor tirado en el asfalto, una ambulancia que necesita pasar para atender a alguien, un avituallamiento que se ha situado en el lado contrario al previsto, un desvío para la distancia elegida... y la organización o la policía nos gritarán instrucciones, es importante poder escucharlas y no ir aislados y sin enterarse.

Por ti, por mí y por el resto de compañeros. Todos tenemos derecho a pararnos a mitad de la carrera si no podemos más o nos encontramos mal, lo más acertado es hacerlo a un lado y no de golpe y justo en medio, además de recibir empujones involuntarios, puedes provocar alguna caída o incluso hacer que te tiren a ti.

Te han dicho bien, hidratarse es vital, no como para matar. Si vas en el lado contrario al avituallamiento trata de acercarte a él indicando a otros corredores que te vas a cruzar, o incluso pide a alguno que esté más cerca de las mesas que te pase una botella de agua. Lo que nunca hay que hacer es empujar a otros o abrirse camino de formar brusca, trata de resolverlo con educación y compañerismo.




¿En tu casa lo haces? El comportamiento en la zona de avituallamiento nunca la comprenderé, agarras, tomas, y tiras a tus pies, ahí delante, con total descaro, sin ninguna preocupación por la gente que llegará más tarde a ese punto, poniendo en peligro la carrera de otros corredores que pueden caerse por los tapones, botellas, cáscaras, o vasos del suelo.



Algunas si llueve ni salimos a correr, ¡no me mojes los pies! Mira hacia los lados antes de tirar agua u otra bebida para no empaparle toda la zapatilla a quienes corren a tu lado, da bastante rabia, te lo aseguro.

No te lleves lo que no te pertenece. Aunque no esté expresamente detallado, lo normal, es que a cada corredor nos corresponda una botella de agua o un vaso en cada avituallamiento, si coges más, ten en cuenta que a algún corredor de detrás le podría faltar, y también ha pagado para recibirla. Sobre los que corren sin dorsal y además usan los avituallamientos y masifican aún más las carreras, todos tenemos la misma opinión.

Afortunadamente, estos casos son minoría y lo que abunda en cualquier carrera popular es el compañerismo, el buen ambiente, las palabras de ánimo de otros corredores en los momentos de bajón o ante las cuestas más pronunciadas y las risas, incluso con gente a la que no hemos visto nunca y con la que puede que no volvamos a coincidir nunca más, por eso colocarse en el asfalto con un dorsal los fines de semana engancha tanto.



María Caballero
@MCG66Madrid




2 comentarios:

  1. Magnifica reflexión. De obligada lectura para los que al calor de la ola del running se acercan a este mundillo. Que las normas básicas, de respeto, compañerismo, esfuerzo,competitividad bien entendida y en definitiva los valores del deporte sigan siendo la filosofía que impregne nuestras rutas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que precisamente los que no respetan son los que no leen esto. Lo de los avituallamientos de, y teniendo un bidón a 5 metros, tirar la botella al suelo nunca lo entenderé

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas