jueves, 21 de enero de 2016

Primera carrera del año, el Cross de Leganés 2016


Leganés, 17 de enero de 2016 – 10:00 horas


Sin un objetivo grande cerca, me gusta comenzar la temporada de forma tranquila, con carreras cortas, divertirme compitiendo a la vez que voy poniendo nuevamente el cuerpo en forma para las distancias más largas.

Este domingo me he decidido a conocer el cross de Leganés, que se celebra en el Parque Polvoranca. La prueba popular será unas horas antes del campeonato de Madrid de cross corto.

La mañana es de las más frías del invierno, la hierba, las fuentes, los charcos… del parque están helados. 



A primera hora siguen con los preparativos de la carrera

Lo peor va a ser la espera hasta que dé comienzo la carrera. A las 9 entregan los dorsales y muchos corredores, nada más recogerlos, regresan a sus coches para aguardar dentro hasta que esté próxima la salida, otros, inician el calentamiento. Consulto y me confirman que no hay ropero, no lo he visto reflejado en el reglamento de la carrera, ni tampoco en la web del Club de Atletismo Leganés, suerte que está allí Santi Caballero, de no ser por él, hubiese tenido que correr con la mochila, o darme la vuelta y regresar a casa. Los clubs tienen montadas sus tiendas de campaña para sus corredores, el problema lo tenemos los de la prueba popular que hemos ido en transporte público. No me parece lógico que no remarquen que no cuentan con este servicio, de acuerdo que la inscripción son 3€, pero el Cross de la Ciudad de los Poetas es gratuito y contaba con ropero y el Trofeo Marathon de Campo a Través del 31 de enero, por el mismo precio, también lo tiene.



Mientras compiten los de la categoría absoluta, a Santi y a mí nos da tiempo a hacernos fotos, a calentar, charlar… hasta que llega la prueba de veteranos a las once menos cuarto. Una vez colocados en la salida, nos hacen esperar un buen rato, el personal de la organización revisa que todos llevemos el dorsal en el pecho, y a quienes lo llevan más abajo de la cintura les hacen cambiarlo de posición, deben anotar el número de dorsal de cada corredor en las tres vueltas y al llegar a meta, por lo que debe ir bien visible. Quietos, delante de la línea blanca pintada en el suelo, los pies se van quedando más y más helados.



Por fin dan la señal y empezamos. Alguien nos grita: “la primera vuelta de reconocimiento del terreno”, ¡y qué razón tenía esa persona. Los primeros metros vamos muy rápido, hasta encontrar terreno arado en el que cuesta encajar los pies entre los surcos, además la maleza nos impide ver bien. Pronto bajamos por una pendiente y la tierra es más firme, algún charco, barro… pero se va bien.


Santi y yo corremos con precaución, disfrutando, sin preocuparos en absoluto del tiempo que podamos invertir en estos 6kms. Subimos una cuesta y dejamos la tierra, volvemos a la hierba, que oculta grandes agujeros en el suelo a los que hay que prestar atención. Llegamos a una subida pronunciada y después toca bajar por una ladera muy inclinada hacia la derecha, que nos obliga a afianzar bien los pies sobre el terreno para no resbalar debido a la hierba y al barro. A partir de ese punto el tramo hasta completar la primera vuelta es cómodo, el único en el que aceleramos un poco el ritmo. Pasamos bajo el arco y a darle la segunda vuelta a este cross, que es igual, con la diferencia de que ya sabemos dónde encontraremos el charco, el hoyo, la inclinación de la ladera… en la que comienzan a adelantarnos los primeros de la carrera, en dos zancadas nos sacan gran ventaja, en otras cuantas… llegan al final.


Foto del Club Atletismo Leganés

La tercera vuelta la hacemos con más brío, ya no tiene secretos para nosotros este circuito de cross.

Que un corredor vea al fotógrafo del CA Leganés, se pare a posar,
y Santi y yo sigamos sin inmutarnos, no tiene precio

Al cruzar la meta, entregamos el dorsal al personal de la organización, que lo coloca en orden sobre un soporte para establecer más tarde las clasificaciones, en las que únicamente tenemos posición, sin que quede registrado nuestro tiempo. Recogemos nuestra botella de agua y coincidimos con Felipe Pérez, quien tras superar un cáncer retoma la competición. Es una gran alegría encontrarle de nuevo como corredor, con tanta ilusión y fuerza.

Gracias Celina Sánchez, por los ánimos
durante el cross y estas dos fotos



Nada más terminar la prueba los veteranos, corren las categorías juvenil y junior. Al finalizar todas las pruebas populares dará comienzo el Campeonato de Madrid.

Saludos, abrazos, besos,


María Caballero
@MCG66Madrid











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas