martes, 30 de junio de 2015

II Carrera Hay Salida


Madrid, 28 de junio de 2015 – 9:00 horas

Nuevamente, llega la segunda edición de la carrera “Hay Salida” para decir no a la violencia de género, organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la revista Mía. Este año comenzará en la calle Alfonso XII, esquina con la Cuesta de Moyano, nos pilla en plena ola de calor, y con temperaturas muy elevadas en Madrid, lo que no nos ha impedido acudir, la causa lo merece, y unos 3.000 participantes nos colocaremos en un rato en la línea de salida.

Pese a que es una prueba bien organizada, divertida, en la que nos tratan muy bien a los corredores, hubiese preferido que no se celebrase la segunda edición, significaría que la sociedad ha superado a la violencia de género y ya no es necesario volver a reunirnos en una prueba como ésta, al no ser así, debemos apoyar nuevamente a tantas mujeres que viven sometidas y tenemos que recordar a las que ya no están, víctimas de unas relaciones personales muy perjudiciales.

El precio de la inscripción han sido 9€. En la bolsa del corredor encontramos: una revista Mía, toallitas, botella de agua y concentrado de frutas. La distancia a recorrer será de 6,300 metros.


Al finalizar estas son algunas de las cosas que recibimos:


Va a ser una gran mañana de domingo, por empezar con una carrera solidaria, que siempre deja mejor sensación si los ritmos y marcas no son los deseados, porque lo que más cuenta esta vez es sentirnos #runnerssolidarios, y por volver a reencontrarme con David Rodríguez, el amigo sevillano de los Drinkingrunners, quien nos aguantó durante todo un fin de semana durante el maratón de Sevilla en febrero de 2014 y aguardó durante horas, ante la meta, para que todo el equipo tuviésemos nuestra foto cruzando esa línea. Un corredor no se puede decir que verdaderamente lo es si no mete las zapatillas en su maleta en cualquier viaje, aunque sea de placer con la familia, madrugando un poco, como David, se logra sacar tiempo para participar en una carrera.


David y yo hemos quedado frente a la estación de Atocha y somos los primeros en llegar a la Cuesta de Moyano. En esta carrera coincido con mis voluntarios favoritos, y casualmente, me toca dejar la mochila con Mercedes Rodríguez. ¡Qué gran labor realizan siempre!, incluso con las prisas o los nervios que llevamos antes de una carrera no nos olvidemos de un gesto amable hacia ellos, hoy, a pleno sol, están pasando un calor increíble, y no pierden la sonrisa, ni su tono cordial.



Al rato desvirtualizamos a algunas tuiteras: Mari Carmen, Pilar y Yolanda. Cuando aparece María Matilla, con Natalia y Jaime estamos el grupo completo.

Sin olvidarnos de algunas fotos para el recuerdo, con los dorsales colgados, toca buscar sitio en la salida. 



La gente se va quedando distanciada, el espacio delante del arco está bastante despejado, David y yo nos situamos sin problema en las primeras filas. La calle Alfonso XII es una vieja conocida para los corredores madrileños, comenzaremos en ascenso, afortunadamente, a mitad de ella y no desde abajo de Atocha.


Iniciamos la marcha bordeando el Retiro, entre charla, vemos pasar el Km1.

Le agradezco a David que hoy sacrifique su marca para ir a mi ritmo, teníamos pendiente correr juntos desde hace meses, desde Sevilla. Avanzamos por la calle Alcalá, tramo que he corrido innumerables veces, y aún así, no deja de costarme. Adelantamos a otros corredores. El sol sobre la cabeza, la alta temperatura y el calor del asfalto nos hace sudar bien desde estos primeros kilómetros. Al situarnos en la calle Menéndez y Pelayo dejamos atrás el Km2.

El siguiente tramo es más llano, tratamos de buscar la sombra sobre la carrera, que es prácticamente inexistente y poco más adelante desaparece de nuevo, por lo que no nos merece la pena andar cruzando de un lado a otro.

Sobre el Km3,5, el avituallamiento, prefiero no beber, me va a provocar sudar más, aguardaré hasta el final, solo le pido a David un poco de agua para mojarme las manos, la cara…

El Km4 es cuesta abajo, con ligeras subidas. Con menos grados, en cualquier otra carrera, hubiese sido el punto ideal para acelerar y buscar marca, en cambio en ésta, miro a mi alrededor y prácticamente todos seguimos avanzando sin meterle presión a las piernas. El Paseo de la Reina Cristina nos enlaza con el de la Infanta Isabel. David y yo vamos muy metidos en nuestra conversación, a un ritmo cómodo, las cuestas por aquí no son muy duras, por la mitad del Paseo del Prado, terminamos el Km5, en cuyo cartel leemos “confianza frente al miedo”. Cada kilómetro lleva una frase, la del Km3,5 era “solidaridad frente al aislamiento”. Mensajes que calan, que encierran tanto en tan pocas palabras.

Foto de la Revista Mía

El final me parece cómodo, tras subir durante algunos metros, nos situamos en la calle de Felipe IV, que nos sacará a la de Alfonso XII en bajada, lo que se me hace muy extraño, en pocas ocasiones la corremos en este sentido.

Tras cruzar la META, solo pensamos en hidratarnos y buscar una buena sombrita. Por el selfi de David, se podría decir que hubiésemos aguantado perfectamente algún kilómetro más ¿verdad?



Espero que esta carrera haya ayudado a algunas mujeres. Deseo que alguien haya reflexionado sobre lo que no anda bien en su vida y logre cambiarlo, y amar a quien tiene a su lado de forma correcta. Confío en que la información y las campañas lleguen, penetren. No quiero añadir más nombres femeninos a una larga lista… ¡Qué la segunda carrera Hay Salida, sea la última!


Saludos, abrazos, besos, 



María Caballero
@MCG66Madrid



Gracias a Patricia Muñoz, periodista de la Revista Mía, por el reportaje sobre las #runnerssolidarias: En la edición impresa.

Gracias a Fernando Timón, periodista de Telemadrid, por apoyar el #runningsolidario y al Equipo Drinkingrunners. Vídeo de la carrera.


1 comentario:

  1. La verdad que da gusto sacarse la espinita clavada de no haber podido correr contigo antes, pero los objetivos distintos y sobre todo la distancia, acompañada de problemas laborales no han podido impedir que me la quite más tarde de lo que me hubiera gustado, pero al fin y al cabo lo que cuenta es quitársela.
    Ahora sólo queda intentar que la siguiente no sea con tanto tiempo como esta, 16 meses para correr juntos son muchos meses y tenemos que sacar la verde a relucir por ahí.
    Como siempre, el post te hace revivir la carrera de nuevo.

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas