jueves, 4 de junio de 2015

Diez maratones, sin perderle el respeto a esta distancia

Madrid, 4 de junio de 2015


Hace tiempo que me apetecía mantener una charla con este hombre tranquilo, que pocas veces refleja ni los nervios ni ninguna emoción negativa, lo más llamativo en él son su sonrisa dulce y su hablar pausado que relajan y dan confianza. 

Para mí fue un referente desde el primer maratón, y quien más me apoyó cuando andaba muerta de miedo, tratando de aprender todo lo posible sobre esta distancia y cómo debía prepararla y superarla. 

Él es Raúl Rubio, o Korrecaminos, maratoniano, fotógrafo, bloguero (el rincón del Korrecaminos) y algunas cosas más.


1.- Raúl, para quienes no te conozcan, ¿cuántos maratones llevas, cuál fue el primero y cuál es el último?

Mi primer Maratón fue en 2008, en Madrid, el último, este actual 2015 también en Madrid, he completado todas las ediciones entre estos dos años más otros dos en Castellón en los años 2010 y 2012. Son 10 Maratones en total y 22 Medio Maratones para condimentar un poco.


Mapoma 2015


2.- ¿Qué te llevó a querer correr esta distancia?

La verdad es que me llevó la curiosidad y la mejora en mi forma física. Te explico. Cuando empiezas a correr te conformas con media horita sin morirte, después quieres una y cuando llegas a ese tiempo corriendo sin parar quieres completar la mayor distancia posible.

Cuando ves que vas llegando a tu límite, en cuanto a distancia máxima en ese tiempo, lo extiendes y empiezas a acumular kilómetros, un diez mil se te va quedando corto, y te vas a por el Medio Maratón y después a por la distancia reina, el Maratón, hasta ahí me ha llevado la curiosidad de saber si sería capaz de completarlo, lógicamente junto a la buena forma que te da un entrenamiento continuado y un plan específico.

3.- ¿Qué te dijo tu familia la primera vez que les comentaste que ibas a correr uno?

Al principio no sabían ni de cuanto constaba la prueba en distancia, cuando se enteraron se echaban las manos a la cabeza pero la sorpresa duró poco y se transformó en apoyo moral durante la preparación de todos y cada uno de los que he corrido, y también logístico.

4.- ¿Qué te dicen ahora en casa cuando anuncias que vas a correr otro maratón?

Les gusta, saben que es un nuevo reto y que, aunque durante el tiempo de preparación no me vean demasiado por casa, mi humor es mucho mejor y el tiempo que pasamos juntos es más intenso y divertido, no sé, podría decir que es casi una terapia familiar.

5.- ¿Tienes alguna historia divertida de tus maratones?

Cada vez son más los momentos que paso en el Maratón de Madrid en los que hay risas y momentos para el recuerdo. Es una gran fiesta, más cuando no me centro en marca aquí, para eso dejo Castellón, o Valencia, que me está tentando, pero como te decía, sin tener alguna historia reseñable en carrera hasta el momento, sí te puedo asegurar que son muchos los pequeños momentos que paso en grande con amigos, familia o incluso desconocidos en plena carrera.


I Maratón Ciudad de Castellón


6.- Dentro de lo duro que es un maratón ¿cuál ha sido el momento peor para ti?

Aquí sí que tengo uno, del Maratón de Madrid de 2010. El momento de hacer checking en la calle Ferraz y la entrada de la Casa de Campo, un calor apabullante que me hizo por primera vez en carrera tirar de teléfono para tranquilizar a la familia y decirles que los tiempos estipulados de paso los tiraran a la basura, porque iba caminando a esas alturas. Lo pasé francamente mal, acalambrado y, menos mal que soy muy concienzudo en los avituallamientos porque de no haberlo sido habría acabado deshidratado con toda seguridad en la Casa de Campo. El final fue feliz, como en todos hasta ahora, pero fue en el que más cerca estuve del abandono.

7.- Si no fueses Raúl Rubio ¿qué maratoniano te gustaría ser?

Sin ninguna duda, María Caballero. ;) por su tesón y espíritu de trabajo y sacrificio.

8.- ¿Quién es para ti el tío del mazo? ¿Se le puede evitar o es algo que escapa al corredor?

Al tío del Mazo se le puede esquivar perfectamente. Su aparición en atletas de élite lo comprendo, están corriendo al límite, jugándose el pan, la victoria.

En un atleta popular este señor no debería de aparecer casi en ningún caso, sólo las malas preparaciones o las pretensiones fantasiosas de tiempos imposibles, que terminan pasando factura, son los detonantes para que el del Mazo aparezca en un popular.  Es como las dietas disociadas, ¿Para qué las realizamos si sus verdaderos efectos sólo los experimentan los profesionales? A veces creo que se sacan las cosas de quicio.

9.- Como eres un habitual en el Mapoma, ¿nos cuentas algo que tuviese esta prueba hace años que ya no exista en ella?

Ya he probado tres trazados distintos en esta prueba en las ocho ediciones a las que he asistido. En 2008, por ejemplo, los últimos kilómetros del Maratón transcurrían por la subida de Reina Cristina hasta Mariano de Cavia y Menéndez Pelayo hasta O´Donnell y entrada al Paseo de Coches. Después cambió por la subida por Alfonso XII hasta la actual, más agradecida.

Medallero de Korrecaminos

10.- ¿Algo bueno que ahora haya incorporado el Mapoma que antes no tenía?

La fusión con el Rock and Roll la veo positiva. Es una manera de impulsar la prueba al extranjero, una prueba que llevaba varios años estancada sobre todo por la dificultad de su trazado. La gente optaba por acudir a Sevilla o a Barcelona por ser en fechas cercanas, quizá más frescas, y perfiles más agradecidos. Esta fusión entre Mapoma y el Rock and Roll ha impulsado la prueba de la capital y eso es positivo para todos aunque, por supuesto, esto también conlleva más problemas a nivel organizativo.

11.- Como las modas son caprichosas, ¿volveremos a correr un maratón con calcetines blancos hasta la pantorrilla y camiseta de algodón?

Seguro que sí, más ahora con las modas "vintage" en las que todo vuelve jajajaja. Las modas, como otras tantas cosas, son ciclos y siempre se vuelve a lo anterior.



12.- ¿Lloras o ríes sin control al cruzar la meta?

Me gusta controlar la situación, lo que no puedo controlar es si al cruzar la meta me va a dar por llorar o reír, todo hay que decirlo, hasta ahora he reído mucho, controlando. En este último he llorado, sobre todo cuando me vino por detrás, con la meta ya superada y antes de recoger la medalla, un corredor que no conocía y poco después perdía de nuevo de vista, que me comentaba que llevaba siguiéndome desde Correos "iba detrás de tu araña", me decía, era mi única referencia de camino a Meta, entre tanta agua y dolor, y gracias a ti la he cruzado, gracias tío. Y lloré de emoción, no pude evitarlo.

13.- ¿Cómo era el maratoniano con el que compartías tus 42k hace años?

Era un corredor más experimentado, al tiempo que más despreocupado. No se tomaba la distancia a broma pero el respeto, existiendo, era otro, Filípides y ese corredor se tuteaban. Hoy en día hay demasiadas matemáticas y presión social alrededor del corredor popular. Dependiendo del corredor, esto puede ser positivo o negativo, eso debe controlarlo la persona, el saber controlarlo le llevará al éxito sin precedentes o al fracaso más estrepitoso.

14.- ¿Cómo son los maratonianos con los que corres en la actualidad? ¿Mejores, …, muy diferentes?

Casi te lo contesto en la anterior pregunta jajajaja, es que a veces divago mucho, perdona.

Como te decía, ahora hay mucha matemática, fórmulas, equiparaciones, RRSS. El perfil del corredor ha evolucionado mucho en muy poco tiempo y no necesariamente para mejorar. Conozco corredores que han progresado espectacularmente y otros que se han ahogado en un pozo sólo por pretender ser públicamente lo que sus limitaciones no le permiten.

15.- ¿Correrías un maratón disfrazado, y no me refiero a la camiseta de Spiderman, o esta carrera no es el lugar?

Esta carrera, sin lugar a dudas, no es el lugar.

La camiseta de Spiderman, siendo una camiseta inusual, no dejaba de ser una camiseta técnica y preparada para afrontar la carrera, de hecho, volverá, jajajaja.

Esta prueba, incluso tomándomela como me la tomo, como una fiesta, no te la puedes tomar a la ligera, debes ir bien preparado, físicamente, mentalmente, logísticamente, y el vestuario debe ser el adecuado, son muchas horas corriendo y hay que ir cómodo. Para disfrazarse ya tenemos la San Silvestre.


16.- Si un hijo/a tuyo decidiera correr un maratón ¿qué le aconsejarías, le quitarías las ganas?

Sería un tío feliz. Jamás se me ocurriría quitarle las ganas y estaría encantado de acompañarle en una experiencia como ésta, eso sí, siempre inculcando cabeza y planificación, esto no es ninguna broma, es un ejercicio de responsabilidad para sí mismo y así se lo transmitiría, como padre y como atleta.

De hecho, ya me ha comentado mi hijo David, de 16 años, que quiere hacerse la San Silvestre Vallecana de este año, todo es empezar.

17.- Ahora hay muchas más corriendo el maratón ¿por qué crees que no es una distancia que atraiga a las mujeres?

Es una alegría que haya más y seguro que sólo es el principio. Quizá se está abriendo un poco el camino y, al igual que ha pasado con los 10K y los MM, el Maratón sea la futura distancia a conquistar por las chicas, estoy convencido.

18.- ¿Llevas amuletos al competir en esta prueba, o cualquier peso extra sobra?

No llevo nada, no soy supersticioso, da mala suerte, jajaja. Hay quien me pregunta si el pañuelo que llevo siempre en la cabeza es mi amuleto, o señal de identidad como corredor, casi me iré a lo segundo, me gusta llevarlo, me siento cómodo con él y es una herramienta valiosa para mí, para evacuar el sudor de la cabeza, abrigarme en invierno y refrescarme en verano cuando lo mojo en alguna fuente, pero como amuleto no lo llevo tampoco.

19.- ¿Te parece bien mezclar 10k y media en el maratón o habría que darle protagonismo solo a esta distancia?

Para esto soy muy clásico y dejaría solamente la distancia reina. Antes te comentaba lo que significaba la fusión de organizaciones para este evento y me reafirmo en ello, quizás organizar la 10K y la MM en otras fechas, por las mismas organizaciones, le daría a ambas otro alcance aún mayor, con más afluencia si cabe y dejar la fecha del Maratón sólo para el Maratón, la ocasión lo merece.


Mapoma 2010


20.- ¿Cuál será tu siguiente maratón? ¿Te atrae hacer un ultra próximamente?

Mi próximo Maratón será con seguridad Madrid 2016, aunque está llamándome mucho Valencia, en Noviembre....

El Ultra me atrae también, aunque soy realista, mi ocupación laboral no me permite el tiempo de preparación que requiere una prueba de ese calibre para realizarla con mínimas garantías, por lo que, hoy por hoy, no es una opción factible.

Hasta aquí mis respuestas.

Toda una experiencia atender tu entrevista, me ha hecho repasar un poquito mi interior.

Saludos a todos,

Raúl Rubio
@korrecamino









6 comentarios:

  1. Un gustazo leeros a ambos, gran entrevista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Juan. Mil gracias por pasarte por este espacio.
      Cuídate y fuerza para todos tus retos.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Además has entrevistado a una de las personas que más quiero. Dos personas que quiero mucho, entrevistador y entrevistado unidos por las redes sociales y la distancia, 42195m. Pero estoy disgustado con Raúl porque no ha contado la anécdota de correr conmigo en Santa Pola :)
    Sois únicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javier:
      Ese cariño es recíproco. Tienes toda la razón, a nosotros tres nos unieron las redes sociales, y más tarde descubrimos nuestra común pasión por el maratón.
      Espero correr muchos más con los dos.
      Un beso enorme a ambos

      Eliminar
  3. Maria me sumo a las felicitaciones por haber entrevistado a una de las mejores personas que existen en este mundo de locos.

    De paso me quedo por aquí siguiendo tus aventuras.

    BSS

    ResponderEliminar
  4. Buena gente entrevistadora y entrevistado...
    Me encanta la entrevista

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas