viernes, 12 de septiembre de 2014

SI VIENES A MADRID Y ERES CORREDOR: MADRID RÍO


Madrid, 12 de septiembre de 2014


Las tiradas largas me gusta hacerlas en la Casa de Campo. A veces ya me encuentro bastante impregnada de naturaleza y lo que me apetece es volver a contemplar la obra del hombre, en esos momentos, desde la Puerta del Rey, accedo a la explanada del Rey, y desde ahí continúo el entrenamiento por el lado derecho de otra de las zonas habituales y bonitas para correr como es Madrid Río.






Madrid Río se puede describir como un gran parque de forma lineal a lo largo del río Manzanares, donde encontramos espacios verdes, monumentos, puentes, pasarelas, presas, zonas deportivas, infantiles y de mayores. Es accesible por ambos márgenes del río, siendo bastante diferentes sus dos lados, lo aconsejable es recorrerlo en su totalidad, son algo más de 10kms, y así poder apreciar toda su belleza.






En el perímetro de Madrid Río no es posible circular en coche.

Para llegar hasta aquí los transportes públicos más próximos son:

Metro: Príncipe Pío (línea 6 y 10), Puerta del Ángel (línea 6), Pirámides (línea 5), Marqués de Vadillo (línea 5), Legazpi (línea 3 y 6) y Almendrales (línea 3).

Renfe: Príncipe Pío y Pirámides.

EMT: Al ser una zona lineal numerosos autobuses, entre ellos el: 18, 34, 36, 62, 116, 118, 119...

Hay accesos en bicicleta por los siguientes itinerarios ciclistas:

Desde el norte: Puente de los Franceses y Senda Real GR-124.

Desde el oeste: Casa de Campo, Avenida de Portugal y Cuña Verde de Latina.

Desde el sur: Parque Lineal del Manzanares Sur.

La red ciclista de Madrid Río está pensada para el ocio y el deporte pero compartida por personas en bicicleta y a pie, por lo que no es propiamente un carril bici específico y está conectada con el  Anillo Verde Ciclista por el norte y por el sur.


También desde este parque es posible llegar a otras zonas de Madrid. Por el norte, Madrid Río se comunica con la Casa de Campo por la Pasarela sobre la M30 situada cerca del Puente de los Franceses; en el cruce de la avenida de Valladolid con la de Séneca, se une con la Senda Real -o sendero GR 124- que llega hasta Manzanares el Real. Otra opción válida aparece pasados los tres primeros kms. por la Senda Real, a la altura de Puerta de Hierro, donde la Senda se conecta con el Anillo Verde Ciclista que, más adelante, en Montecarmelo, enlaza con la vía ciclista existente hasta Tres Cantos y Soto del Real.

Por el sur, Madrid Río se conecta con el Parque Tierno Galván y con el Parque lineal Manzanares Sur, el otro gran espacio verde que llega hasta Getafe, paralelo al río.

Si no venimos solos a correr por aquí, para el resto de la familia, puede ser una buena idea alquilar un vehículo ecológico para recorrer Madrid Río.



En esta zona el agua es un elemento principal, no solo por el río, claro está, también por las fuentes ornamentales, los estanques fluviales y la playa urbana del Parque de la Arganzuela, conocida como la playa de Madrid, a la que podemos acceder con el Metro de Pirámides y el autobús número 18.






No todo es agua no potable. Durante nuestros entrenamientos contamos con fuentes para hidratarnos, cuesta un poco reconocerlas, porque en esta zona todo es moderno, diferente, y pueden pasarnos algo desapercibidas.




Madrid Río tiene dos inconvenientes, uno la falta de sombra en la mayoría de su recorrido, otro que en los meses de buen tiempo, por las tardes y los fines de semana, suele estar colapsado de gente al unirse paseantes, corredores, ciclistas, patinadores.

Destaca el llamado Salón de Pinos, que es un paseo arbolado desde el que se accede a los seis grandes jardines del parque, como son: Jardines Aniceto Marinas, Jardines de Virgen del Puerto, Jardines Bajos del Puente de Segovia, Jardines del Puente de Toledo, Parque de la Arganzuela y Matadero. Bajo estos pinos si hay sombra, el problema es que no son muy elevados y dependiendo de la altura del corredor se hace complicado correr bajo ellos, además, a lo largo del Salón se encuentran los diversos columpios infantiles y si la zona está concurrida por padres y niños es bastante complicado avanzar.



En Madrid Río el diseño y la modernidad se imponen. Las zonas de juegos infantiles no son las comunes del resto de los parques.





Hasta los bancos tienen formas curiosas.



Aquí se mezcla lo clásico y lo moderno, de lo que son una buena muestra los puentes como el del Rey, Segovia y Toledo y los de Perrault o el Puente Principado de Andorra.









Al llegar al final de este lado del río, me detengo a contemplar cómo destacan en el margen contrario del Manzanares el Estadio Vicente Calderón y el Complejo Cultural de Matadero Madrid, que cuenta, entre otras cosas, con la casa del lector y la cineteca, para cine de no ficción, para conocer todas sus actividades lo mejor es visitar su web.



Llegando a este punto pasamos al margen izquierdo, que suele estar más despejado de gente, salvo la playa de Madrid, aunque corremos algo alejados de ella y no nos preocupa. Aquí hay buenas zonas con cuestas, más vegetación y sombra. 





Cerca de la entrada de la Arganzuela vemos un paseo de tierra, no muy largo, suele ser agradable para correr bajo el cobijo de los grandes árboles.






Seguimos avanzando hasta quedar al lado contrario del Puente del Rey donde hemos comenzado. Aquí es buen momento para practicar cuestas, son largas y pronunciadas y para buscar un buen lugar para estirar. 






Me encanta terminar frente a la Ermita de la Virgen del Puerto, está situada en el Paseo que lleva su nombre, con la remodelación de la zona se la ha dotado de una accesibilidad y visibilidad mucho mayor que la que tenía inicialmente.




A lo largo de todo Madrid Río encontramos quioscos y cafeterías donde podemos desayunar/merendar tras los entrenamientos, relajarnos y tomarnos un refresco, incluso podemos comer y, si queremos continuar con más deporte, acceder a alguna de las zonas deportivas, ya que hay:






Pistas de pádel, tenis, skate, patinaje, fútbol sala, baloncesto y petanca, además de campos de fútbol y la escuela de escalada, En esta página del Ayuntamiento de Madrid se puede ver la información de horarios y precios.

Muy pronto seguiremos corriendo por otro bonito parque de Madrid.

Saludos,


María Caballero
@MCG66Madrid












Puedes leer también en esta sección:




9 comentarios:

  1. Hola,
    No conozco Madrid pero esta zona tiene una pinta bárbara.
    Las fotos geniales, me hago una idea perfecta del lugar, sólo tengo que poder ir a conocerlo alguna vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola María
    Me encanta tu serial de "lugares para correr en Madrid". Yo viví en los Madriles del 96 al 2000. Pero en aquellos tiempos el Manzanares no era precisamente un parque, como cantaba Sabina eso de "extraño como un pato en el Manzanares". Veo que esa zona la han mejorado muchísimo y por lo que os leo, se ha convertido en uno de los parques importantes de la ciudad.
    Vistas las fotos (vaya trabajazo te has dado para hacer tanta foto), creo que Madrid Río bien merece un paseo...en zapatillas de deporte.
    Gracias por acercarnos esa parte de Madrid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maria, para completar la información, hay que indicar las posibilidades de conexión que tiene Madrid Río con:
    -el Parque Lineal del Manzanares
    -el Parque de la Bombilla, y desde ahí con el Parque del Oeste, la Senda Real (y mediante ella, a la Dehesa de la Villa)
    -el Parque Tierno Galván

    ResponderEliminar
  4. Hola Patxi:
    Muchas gracias por tu puntualización. No quería cargar con más contenidos el post, creía que al incluir el mapa de conexión en bici con otras zonas era suficiente, pero si crees que faltan esos datos que me señalas, por supuesto que los incluyo.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  5. Querido Novatillo:
    Ahora ya tengo claro porque estás tan unido a Madrid, vivir aquí engancha, muchos se quejan cuando vienen del bullicio, tráfico, ruido... pero todos os lleváis algo de esta loca ciudad.
    Efectivamente, hasta su remodelación la zona de Madrid Río no era precisamente un lugar muy visitado. Siempre he vivido relativamente cerca y hasta que no concluyeron las obras no la he pisado, antes ni se me ocurría, ahora no pasan muchos días sin que me dé una vuelta, lo cierto es que se ha convertido en una de mis zonas favoritas.
    Sobre las fotos, me ha llevado su tiempo, no creo que se pueda hablar de una zona sin mostrarla en imágenes, solo con palabras es imposible reflejar su personalidad.
    Espero que alguna vez podamos hacer unos kilómetros por aquí durante alguno de tus viajes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Maria por descubrirme partes de mi ciudad, que desconocía, o conocía solo sitios muy puntuales. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola María! Detalladísima información de la rivera del Manzanares y zonas para disfrutar. Reportaje fotográfico muy bueno para los que no son de aquí y para los que sí lo somos enseñándonos perspectivas diferentes para el disfrute mientras que hacemos lo que nos gusta que es correr. Mañana disfrutaremos de parte de tu recorrido en La Melonera! Mucha suerte María! Susana

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta serie de entradas que estás haciendo, estoy tomando nota de las que me faltan para cuando vuelva a bajar a Madrid.

    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu resumen sobre esta parte de Madrid que frecuento con asiduidad.

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas