miércoles, 2 de julio de 2014

I Carrera hay salida, contra la violencia de género


Madrid, 29 de junio de 2014 – 9:00 horas


Seguramente ninguno de los hombres que están sometiendo a sus parejas (actuales o pasadas) a violencia física, psicológica, económica y/o sexual leerán este post. Tampoco les interesará mucho saber que se ha celebrado en Madrid, este domingo 29 de junio, en el Parque de El Retiro, la I Carrera Hay salida, contra la violencia de género. Igualmente, muchos ni siquiera se reconocerán en el papel de maltratadores, acosadores… ni reconocerán que están decidiendo sobre la vida de una mujer que no ha elegido ese tipo de vida y que ninguna mujer merece vivir algo así. Si a alguna mujer esta carrera le ha servido para tomar conciencia de lo que está viviendo en su día a día, si reconoce que tiene un problema, si le ha dado fuerza para comentar, solicitar ayuda, denunciar… ya habrán valido y mucho, estos 6,2k por las calles de Madrid y la publicidad en los medios sobre esta carrera. El deporte ayuda a subir la autoestima, mejora el cuerpo y la mente, es una buena terapia para salir del maltrato, por lo que es positivo agarrarse a los entrenamientos, a las carreras de los fines de semana, al quedar con ese grupo para correr por el parque… cualquier razón es válida para salir adelante.


La carrera está organizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la revista Mía y el Ayuntamiento de Madrid para concienciar sobre la violencia de género y hacer un poco más visible aún el drama actual que viven muchas mujeres en España.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2013 hubo 54 víctimas de la violencia de género y en lo que llevamos de 2014 ya van 29 víctimas, más los casos que aún están por determinar con investigaciones abiertas. Estas cifras asombran, indignan y demuestran que la sociedad está fallando en algo.

Esta carrera también ha servido para demostrar que hay muchas más mujeres que corren de lo que parece o se ve en otros tipos de carreras, si la causa lo merece está claro que participamos en masa, olvidando si nuestra marca es mejor o peor, o si nos va el competir o no. Me ha gustado ver este domingo a tantas mujeres iluminando El Retiro.

Nuevamente tengo que comentar, que no por corta, la carrera tiene que ser sencilla. El recorrido es bonito, asequibles los primeros tres kilómetros y duros los tres últimos.


La Salida, como es habitual en las carreras dentro de este Parque, es en el Paseo de Fernán Núñez. Hoy no hay nervios, el crono está en segundo plano, como se puede leer en muchos carteles “hoy ganamos todos”, unos apoyando, otros concienciándose de un grave problema.


Se nota un poco la diferencia entre los corredores habituales y los que no lo son, al contrario que en otras carreras, mucha gente se va colocando detrás, quedando la parte delantera prácticamente vacía. Estoy bien situada, descubro que demasiado, un movimiento de cabeza y reconozco que es la de Chema Martínez, apenas tres filas delante. Si hubiese sido un poco más alta habría visto también a las hermanas Sanfabio, Amaya y Tamara.


Tras escuchar las razones por las que se celebra la carrera, pistoletazo de salida y a darle vida a las piernas.


La salida del Retiro sencilla, sin aglomeraciones, muy ordenada. Están marcados los medios kilómetros y los kilómetros. Antes de salir del parque ya veo el cartel del Km6 que me recibirá un rato después.

El Km1 ya es muy conocido, recorremos la Avenida de Menéndez Pelayo, se agradece empezar en bajada, aunque sería genial que esta calle fuese el final. Hay poca gente animando en la calle.

El Km2 con la Avenida de la Reina Cristina, relativamente cómodo, es como el avance de que la carrera un poco más adelante se endurece. Este recorrido es común a varias carreras y los corredores nos conocemos esta parte de Madrid, bonita y dura para las piernas.

En el Km3 comienza la ligera subida del Paseo de la Infanta Isabel. Una pena que al ser tan pronto no tengamos la animación de la gente de Running Company como otros días. Dejamos atrás Atocha y seguimos subiendo. A partir de aquí hay que dosificar las fuerzas para que no nos venza la subida final.


En el Km4 seguimos ascendiendo por el Paseo del Prado, al dejar atrás la Cibeles hay que dosificar las energías para conseguir terminar a buen ritmo el último tramo.

El Km5 es el plato fuerte de la carrera, la subida por Alcalá siempre cuesta, por mucho que la hayamos enfrentado otros días. Después la temida Alfonso XII hace que el ritmo caiga, siempre duelen las piernas en este tramo, ¡qué calle tan odiosa para el final de cualquier prueba!

Entrar al Retiro, ver el cartel del Km6 y meter toda la velocidad posible para tratar de arañar algunos segundos en esos últimos 200 metros.

Cruzar la Meta y comenzar a encontrarme con caras conocidas como Pilar Campaya, Carlos @CoroebusDeElis, mi vecino Ismael, y cómo no, con algunos Drinkingrunners, como era de esperar, Carlos Mascías y Carmen Terrón. Terminar la mañana haciendo postureo nada menos que con el gran Chema Martínez, es un buen broche para esta prueba.


Y esta carrera cierra mi temporada de competiciones. Fuera dorsales, presión de cronos, marcas personales… ahora a volver a correr por placer unos meses, despejar la mente, dejar libertad al cuerpo de pedir kms o series, o simple trote y a retomar en septiembre con la misma ilusión y el propósito de seguir participando en carreras solidarias.

No voy a dejar este espacio cerrado durante todo el verano, seguro que participo en algo que merezca ser contado.

Saludos, abrazos, besos,


María Caballero
@MCG66Madrid





6 comentarios:

  1. Gran causa por la que seguir luchando, por desgracia falta mucha educación en este país y se siguen viendo como normales situaciones que no lo son en absoluto. Felicidades por tu carrera y ahora a disfrutar del verano, como dices es época de parar un poquito para empezar la temporada con ganas, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa que ayude a luchar contra la violencia de género es bienvenida, sea carrera, publicidad u otra iniciativa. Dices bien, queda mucho por hacer y cambiar en nuestra sociedad. Gracias por tus buenos deseos, necesito parar un tiempo de competiciones y entrenar con tranquilidad. Buen verano, Celina, espero que coincidamos en la siguiente temporada.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buena cita. Acciones como está carrera seguro que sirven para más de lo que creemos. Erradicar el problema de la violencia de género es muy difícil pero todo lo que contribuya a nivel de educación y de medios de comunicación ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hablar de los problemas siempre ayuda, y con esta carrera, durante unos meses, se ha hablado de ese gran suspenso que supone para la sociedad moderna la violencia de género.
    Para también un poco, Yolanda, que has tenido una temporada de matrícula.
    Un abrazo enorme y feliz verano

    ResponderEliminar
  4. La propia autora deja entre ver de que pie cojea, hombre maltratador, mujer maltratada, no habla de maltrato genérico, sino que encasilla muy bien a un sexo en un papel determinado.

    No es una carrera contra el maltrato en la pareja si así fuera hablaría de maltrato sin entender de sexos sino que lo traslada una cuestión de propaganda, una guerra contra el hombre.
    Una carrera que viene reafirmar la posición de dominio de la mujer sobre el hombre, cuando niegas la violencia sobre el hombre te estas posicionando contra el.
    No me imagino ese apertheid contra cualquier otro colectivo.
    ¿acaso hacemos distinción entre un atraco contra uno de madrid que contra uno de andalucía?

    Además el maltrato pasa de ser algo objetivo, una ostia, una amenaza, una gresión sexual a ser algo subejtivo, me hace sentir, me mira así o asao. Maltrato es todo lo que diga la mujer que lo es, si dice que le "miras mal" es que eres un maltrador.
    Lo mas gracioso es eso de llevarse a los hijos, cuando los hijos siempre se los otorgan a la mujer.

    Y como siempre diciendo que si no se llega a la cifra 0 vivimos en un mundo machista, la cifra 0 es imposible conseguir para este y para ningun crimen, por eso les interesa tanto con la excusa de que no hay 0 victimas atropellarán todos los derechos del varón.

    ResponderEliminar

  5. El posicionamiento es por el motivo de la carrera, en esta ocasión en apoyo de la mujer y contra el maltrato que sufren tantas de ellas a diario. Cuando organicen una carrera contra el maltrato infantil o masculino, seguramente también la correré y el post tendrá otra redacción diferente. Una denuncia por maltrato sigue un protocolo establecido y una comprobación de los hechos, no es suficiente con la palabra de quien denuncia, por eso muchas mujeres no lo hacen, el camino es largo y doloroso. Aunque sea una utopía debemos luchar para no perder ninguna vida humana, más por una situación injusta.
    El respeto a los demás al comentar, opinar y relacionarnos con otras personas no se debe olvidar nunca.

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas