martes, 1 de abril de 2014

¿Se está frivolizando correr un maratón?


Madrid, 1 de abril de 2014

En los últimos tiempos no es raro que surja, en las redes sociales principalmente, la pregunta de si no se estará frivolizando el maratón y que por ese motivo más corredores, de los que realmente están preparados, se lanzan a colocarse en la línea de salida, o si se está popularizando de tal forma que ya cualquiera cree que puede correr un maratón.

Ver situaciones difíciles de digerir a lo largo de los 42k siempre ha sucedido, no es nuevo de ahora, ni eso indica que nos estamos tomando a broma esta prueba. Sinceramente, espero que no sea así, frivolizar con Filípides solo lleva al sufrimiento, a hacerse daño física y mentalmente y puede que a abandonar el correr.

Mapoma 1980

Mi primer contacto con el maratón fue hace muchos años, ni imaginaba que yo llegaría a correr alguno, (bueno, ni de lejos pensaba en correr), lo vivía desde fuera, aguardando a que mi hermano cruzase la meta. Fueron bastantes mañanas viendo las caras de los corredores en la salida, felices, optimistas… y las caras de esas mismas personas, tan diferentes, cruzando la meta horas después. Para mí esa gente era de otro planeta. No podía ni imaginar cómo alguien se quería enfrentar a esa prueba tan dura. Eran horas de observar, de admirar, fotografiar… En esa época el maratón no contaba con tantos corredores, era algo para los preparados y muy convencidos y, aún así, en esos años ya se veían situaciones poco agradables, y no creo que en el 2004, mi último año como “esperadora” de un maratoniano, estuviese frivolizado el maratón.

Nunca olvidaré tres situaciones. La primera, un corredor que a escasos 195 metros de cruzar la meta se desplomó y ni se movía, la organización acudió a retirarlo y la familia gritaba tras las vallas y luchaba con otros de la organización que no les dejaba saltar al maratón, y esos gritos de “dejadle terminar, no le retiréis, dejadnos entrar” pese a los años transcurridos siguen sonando. La segunda, un corredor sujeto por las axilas por dos compañeros que llegaban con más fuerza que él, literalmente le venían arrastrando, no caminaba, sus pies no tocaban el suelo. La tercera, mi madre llorando, mi hermana y yo desgastando el reloj de tanto mirarlo, y mi hermano Miguel que no aparecía, su tiempo de tantas otras pruebas ese día no se estaba cumpliendo, la angustia de que algo no había ido bien; dolor en el cuello de tanto estirarlo, sin alcanzar a verlo, hasta que comencé a gritar “ahí está” y mi madre “¿estás segura?”. Y sí, estaba segura de que era mi hermano, al menos su cuerpo, pero las condiciones en las que llegaba poco se parecían a las de la persona que yo había despedido en la salida pocas horas antes. Ese fue el último maratón que corrió. Ahí tuvo claro que necesitaba un paréntesis.


Es lógico entre los corredores querer aumentar los kilómetros, intentar pruebas un poco más duras, saber dónde están nuestros límites. Lo que hay que tener claro, bajo mi modesta experiencia, es que no todos podemos correr un maratón y que el momento de hacerlo solo lo sabemos y debemos decidirlo nosotros, dejarse arrastrar porque otros lo hacen, porque la gente con la que se corre ya han dado todos el gran salto y se van a ver las caras con los 42k, es un gran error.

Maratón de Chicago

Al maratón hay que dedicarle muchas horas, fuerza, constancia, cabeza y cuerpo y además hay que sacrificar un poco a la familia, los amigos, la pareja… Hay que dejar de hacer un montón de cosas para estar preparados y poder luchar contra el Señor Maratón, porque efectivamente a esa prueba hay que ponerle un Don delante, y quien crea que puede aumentar un poco el entrenamiento, o correr alguna media horita más, o plantearlo en menos de las semanas que los expertos en estas cosas dicen que son las adecuadas, se va a enfrentar en inferioridad de condiciones y eso siempre es, con mucha probabilidad, una derrota antes de empezar.

Las redes sociales pueden estar llevando a que el maratón se popularice más de lo adecuado, por eso es tan importante leer a los blogueros, y no estoy haciendo publicidad ni barriendo para casa, es que si uno se queda con lo bonita que es esa foto del corredor cruzando la meta sonriendo, con los brazos en alto, llorando de pura emoción…, o con esa otra luciendo la medalla al cuello, se está centrando en muy poco, ya que el maratón es dolor, inseguridad, cansancio, frustración,… y mucho más, hasta alcanzar esa bonita medalla hay que atravesar una lucha con el asfalto que, repito, sin una preparación adecuada es impensable.


Quienes habéis seguido a todo el Equipo DrinkingRunners en su aventura hacia el maratón de Sevilla habéis visto diversión, bromas, postureo… y si además leéis que todos cruzamos la Meta podéis llegar a pensar ¡qué fácil es esto ¿no?!. Lo que no se ve, detrás de lo alegre, es un gran trabajo de todos estos corredores, un plan de entrenamiento muy duro seguido hasta su término, el agotamiento en las últimas semanas que no impide hacer las tiradas largas, el dolor de piernas que acompaña el correr, de eso no hay fotos. Cruzar la meta de un maratón es de las mayores experiencias que se pueden vivir; no cruzarla, porque nos hemos lanzado al maratón sin que sea nuestro momento, es una experiencia que no debe ser agradable de vivir.


A los que corráis la Media Maratón de Madrid espero veros y os deseo mucha suerte.

Saludos, abrazos, besos y hasta muy pronto,


María Caballero

@MCG66Madrid

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en gran parte de tu entrada. Correr, que no andar, un Maratón no es cosa de poco. Pienso que quizás sea una moda, algo que la gente quiere probar. Y bienvenido sea que se animen cada vez más personas a practicar deporte, pero siempre dentro de unos límites lógicos.

    Aunque mantengo que en la actualidad puede que el "Running" y Correr Maratones sea una moda (Y he de dejar claro que mi primer Maratón, y único hasta la fecha, fue en Noviembre del año pasado), también creo que se da un fenómeno curioso (O no tanto).

    En esto de correr Maratones creo que se cumple la teoría de la selección natural. Me explico. Casi cualquiera puede acabar un Maratón, andando, a trote cochinero, o sin apenas entrenamiento. Esta gente no habrá disfrutado del camino, de los entrenamientos con lluvia, viento calor, de las tiradas largas en soledad, pero tampoco de los momentos de alegría en grupo, al finalizar un entrenamiento a tope... El Maratón, según lo veo yo es algo más que correr 42.195km.

    Al cruzar la meta no celebras haber conseguido acabar esos 42.195km, si no haberte marcado un objetivo y haber trabajado para conseguirlo.

    Lo que quiero decir es que solo los corredores que viven de esta forma el Maratón son los que repiten. Es algo que engancha, pero solo a quien lo trabaja y lo disfruta en todas sus fases.

    Seguro que me entiendes.

    Espero poder conocerte en el Maratón de Madrid, como a otros tantos apasionados que he tenido el placer de conocer, aunque sea de forma virtual.

    Enhorabuena por la entrada. :)

    @astello_

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que antes de correr uno.su primer maratón debe leer "de patrulla con Filípides" y luego ya decide.:)
    Fantástica entrada. Yo de pequeño creía que los maratonianos estaban todos locos y ahora que soy muy mayor sé que no me equivocaba, que estamos locos. Cualquiera puede correr una maratón, pero ojo, cualquiera que haga las cosas bien y hacer las cosas bien es tener un mínimo de experiencia en carreras de menor distancia. Hay un capítulo de mi nuevo libro que hablo de esto. Un beso para mi madrileña preferida :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo en que quizá se está perdiendo demasiado el respeto al maratón, pero creo que quien se lo está perdiendo de verdad es más la gente de nivel medio alto que ya lleva su tiempo en esto y ponen más en riesgo su salud que los que comienzan y acuden a la cita 'acojonados', estos último suelen ser mucho más precavidos. Es más, el grueso de los que desfallecen o se acaban retirando suelen estar entre las 2h45 y 3:45 que más atrás. Por algo será (el rollo ultra competitivo, el modelo del no existen los límites).

    Un saludo y fantástica entrada.

    ResponderEliminar
  4. Como espectador de lujo de la llegada a meta de la maratón de Sevilla gracias a un pase de prensa que me facilitaron por ir con los drinkingrunners, puedo decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo en este artículo.
    Los corredores, entre los que estoy, somos muchos de la dichosa frase de "venga, no hay huevos" y la verdad que el desgaste que se sufre en la maratón a todos los niveles es altísimo.
    Yo corrí el de Sevilla en el año 2000 y no he vuelto a correr ninguno más. Nada más hay que mirar en tu equipo y ver como gente que está en las 3 horas 30 minutos o más, llega a meta y luego se lleva más de dos semanas que no puede recuperar ese ritmo.

    Pienso que deberían poner una "limitación" tal y como marcas acreditadas en maratones anteriores o el requisito de haber corrido alguna media maratón durante ese año o algo así porque al final puede pasar algo malo.

    No se me olvidará tu cara al pasar la meta de Sevilla y sé de sobra que no es que no estuvieses preparada, sino que te cogió mal ese día, pero hay gente que no entrena lo suficiente o bien, no se conoce lo suficiente como para acabar con este gran reto que es una maratón.

    No digo que se le tenga miedo, pero si que se le tenga el respeto que se merece esta prueba y sobre todo después de ver en esa llegada a gente que saltaba de alegría, lloraba por la emoción de su marca o se caía redonda al suelo después del titánico esfuerzo.

    Sólo hay que tener un poco de cabeza y prepararlo bien. 16 semanas me parecen lo mínimo para ir con garantías. Algo menos también se podría, pero con menos de 12 es jugarte como mínimo una lesión.

    Excelente artículo guapísima

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas reflexiones.

    Creo que la frivolización de la sociedad es un hecho.Y en el running también. Todos conocemos gente que ha hecho burradas sin apenas entrenar y todos nos hemos tenido que apartar en una carrera (yo en, al menos 4) para dejar pasar a la ambulancia.

    Vivimos en una sociedad sin cultura del esfuerzo, queremos resultados rápidos sin un trabajo anterior. No tienes más que ver a qué tipo de gentes encumbra la televisión como "famosos". No a un científico, ni a un escrito ni a un deportista... sólo frivolidad, frivolidad y frivolidad.

    Pero, sinceramente, creo que todos (y yo el primero) tenemos algo de culpa en esto. A veces, sólo vendemos la parte de endorfina, de felicidad o de running social que esto nos aporta. Pero huimos del relato del esfuerzo que nos supone. Y quizás por "efecto llamada" también aportamos nuestro grano de arena a esa frivolidad.

    Ya ves que me has hecho pensar. Gran entrada.

    ResponderEliminar
  6. Se vende con aspiración máxima correr un marathon, y habría que educar a la gente que también puede ser muy esforzado y difícil correr en distancias inferiores, y que alcanzar los objetivos es lo que te llena de satisfacción y la lucha para alcanzarlos y eso se puede hacer en cualquier distancia. La mítica del origen del marathon no lo tiene otra carrera, el fardar de ello etc... @cuegalos

    ResponderEliminar
  7. Voy a lanzar la piedra, pero sin esconder la mano.

    ¿Cuantos de los actuales corredores no se han subido "al carro del running" hace poco?
    ¿Cuantos de los que "hablamos sobre running" en una bitácora no empezamos hace poco?

    Yo mismo cumplo en Noviembre unos 5 años corriendo en serio, y sin embargo, este año correré mi 4ª maratón , (la 2ª este año).

    No es cuestión de frivolizar. No es tan simple como decir: ¿acabas de llegar y ya estás corriendo una maratón?.
    Hay que plantearse que, a lo mejor hay gente que tiene dos dedos de frente y decide empezar a correr, gustándole tanto, que se pone metas con un techo muy alto. Hasta el punto, de que desean empezar por lo más fuerte: la maratón.

    Hay gente que la lía parda y decide inscribirse y realizar su primera maratón, cuando sólo lleva un par de meses entrenando.

    Sin embargo, ¿cuál es el límite? ¿cuál es el tiempo "mínimo" que debes correr? ¿o la condición física que debes tener?...para estar en el "derecho" de correr una maratón sin que se te considere frívolo.

    Yo mismo estuve varios meses entrenando antes de enfrentarme a mi primera 42kms. Varios meses. Pero después de estar todo un año corriendo sin parar. Y cuando acabé mi primera maratón, sólo sentí una cosa: felicidad.

    Bien es cierto que te lesionas, que aprendes lo que está bien y lo que está mal. Que maduras.
    Pero decir que estamos frivolizando...

    Ojalá este boom dure mucho tiempo, pero que la gente cambie de una puñetera vez el chip, y aprenda que hay que ir de menos a mas. Pero, si alguien quiere correr una maratón, que lo haga. Y, sino es capaz, ella misma se estampará contra el muro o le dará de comer a: fisioterapeutas, podólogos, médicos y charlatanes variados.

    Hay que criticar, pero fundamentar la crítica más allá de "a ese le ha pasado eso", por tanto al resto también le pasará".
    Un saludo, espero que mi propia reflexión te sirva para verlo desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  8. Hay opiniones para todo, y creo que el factor más importante es conocerse y ser honesto con uno mismo. Es cierto que correr está de moda y cada vez los novatos y novatas entre los que me incluyo, queremos probar que se siente en esto de las carreras. Llamarme loca, y probablemente lo sea, lo que he hecho quizá no sea muy recomendable. No es que no le haya tenido respeto al maratón, simplemente he confiado en mis posibilidades. En 12 semanas he pasado de correr 10 kilómetros con mucho esfuerzo a terminar mi primer maratón el pasado domingo con un tiempo de 4h 20min. Por el camino he corrido mi primera media, y también me ha dado tiempo a mejorar esa marca. No he sido de las más aplicadas, ni conozco lo que son las series, he corrido cuando me ha apetecido puesto que la vida no me iba en ello. Al día siguiente de la maratón subía las escaleras sin problemas, y no me he lesionado ni me duele nada, he ido dos veces al fisio a descargar y todo correcto. Sé lo que es correr con frio, nieve, lluvia, calor, soledad y cansancio, así que tampoco he seguido la ley del mínimo esfuerzo. Creo que como experiencia es muy satisfactoria y enrriquecedora. Así que, el que se vea y se sienta capaz que lo intente. Eso de intentar asustar a la gente, y que más que respeto le tenga miedo a la prueba no lo veo. Frivolizar? no lo creo. Tan dura como para que solo unos cuantos elegidos se puedan enfrentar a ella tampoco. Por lo menos a la primera, en el que el objetivo es acabarla. Si hablamos de hacer tiempos bajos, rascar el rejoj y exprimir los músculos obviando el dolor, eso ya es otra historia y generalmente de élite. Pero para participar en pruebas populares, con ganas y algo de cabeza es más que suficiente, aunque cada uno que se lo tome como quiera, faltaría. Hay a gente a la que le supone un gran esfuerzo, y pasa meses y meses entrenando y por cualquier motivo no alcanza los 42k. Nadie te asegura nada. Pero si te conoces y controlas tu cabeza nada es imposible.

    @rockofvelvet

    ResponderEliminar
  9. Fantástica entrada.

    Yo también estoy de acuerdo, no tanto en la moda, que también, sino en el afán de protagonismo de algunos, que se plantean retos como correr una maratón en dos meses sin haberse calzado en su vida unas zapatillas. Vaya por delante mi respeto a cualquier popular que se lanza a una aventura así, pero pienso que es algo que debe tomarse con precaución y mucha cabeza.

    Hace unos meses escribí un artículo ("Terminar un maratón te hace finisher pero no maratoniano", http://mundoerp.com/blog/terminar-un-maraton-te-hace-finisher-pero-no-maratoniano/ ) en el que condenaba esto mismo y hubo comentarios para todos los gustos. En tu caso María, lo has expresado perfectamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gran entrada María, con la que esoty muy de acuerdo... tengo amigos que estan empezando a correr ahora y antes de hacer más de 1 hora corriendo ya me preguntan ¿cuando podré correr una maratón? ¿cuantas horas tengo que entrenar a la semana? ¿a qué ritmo tengo que ir...? si se plantean, antes de comenzar a correr, que correr es solo un medio para conseguir un fin (bajar de peso, dejar el tabaco, correr una maratón...) poco van a disfrutarlo... creo que el secreto es disfrutar del correr por correr, como fin en sí mismo... yo estuve dos años corriendo hasta que competí en media maratón por primera vez (1:33:49, media maratón de Málaga 2009, 17 años), y hasta Agosto del año pasado (con 6 años entrenando, cronológicamente exactos y a un promedio de 3 días semanales sin falta como mínimo) no me planteé mi primer maratón.
    Las fotos son muy bonitas, las lágrimas al cruzar la meta una sensación enorme que empequeñece al más pintado... pero no se ven los litros de sudor, sangre y lágrimas que se quedan por el camino, las noches casi en vela por volver a casa de madrugada de entrenar, o esas tiradas a las 6 de la mañana antes de ir a trabajar o a la universidad...
    Hasta que la gente no se conciencie de eso y de la cantidad de sacrificio que requiere el maratón, creo que va a haber una tasa de abandono tan pronunciada en las pruebas (Sevilla sin ir más lejos, donde los retirados fueron miles...)
    Un saludo, y enhorabuena por la entrada, ¡nos vemos en Madrid!

    ResponderEliminar
  11. Fantástica tu entrada María. Tienes mucha razón en tus reflexiones. Hoy en día la frivolidad llega a muchos ámbitos de la vida. Todo aquello que se hace popular acaba manchado de frivolidad. Aun así me gustaría pensar que con la distancia del maratón la gente no se lanza sin ton ni son a correrlo. Que la sensatez de quienes ya han experimentado lo que cuesta lograrlo pueda servir de consejera a quienes quieren intentarlo por primera vez. Tu entrada es un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. María, la casualidad ha querido que cayera por aquí y me he enganchado a leer esta entrada. Evidentemente habrá de todo, pero creo que sí que es cierto que en el deporte, como en casi todos los aspectos de la vida, hay modas y no cabe ninguna duda de que ahora está de moda correr. No hace falta más que ver que año tras año el número de los participantes en pruebas o carreras va en aumento, cada vez hay más primeras ediciones de nuevas carreras, etc etc... Pero es que además, parece que dentro de este mundillo se están poniendo de moda todas las carreras que exprimen al máximo, carreras que hasta hace unos años estaban al alcance de muy pocos. Ya no solo hablo de maratones, sino de ultras, pruebas que superan los 100 km e incluso las 100 millas... Habrá gente que correrá un maratón como parte de una evolución o progresión en su vida de corredor o corredora y habrá gente que lo hará por el hecho de correr un maratón, sin tener ni idea de lo que supone, lo que exige y del precio que se puede pagar. De lo que estoy seguro es de una cosa y es que al final el maratón pone a cada uno en su sitio. En esto no hay suerte que valga. Un saludo

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas