domingo, 19 de enero de 2014

El triunfo del Proyecto #kmsXalimentos

Madrid, 19 de enero de 2014


“Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia “. Albert Einstein

Este país, en los últimos años, ha dado un vuelco que nos muestra a diario una realidad que creíamos que no volveríamos a ver. Los abuelos, los padres de más edad, comentan épocas pasadas de verdaderas penurias, hoy serían las colas que vemos frente a las ONGs. Desempleo, desahucios… Son muchas las familias que lo están pasando realmente mal. Si lanzamos un proyecto y pretendemos que triunfe, solicitando ayuda para países lejanos (que la mayoría no sabemos situar correctamente sobre un mapa), con seguridad, si no fracasa, no será un verdadero triunfo. Si en casa tenemos a tanta gente sufriendo, con apellidos iguales a los nuestros, con rostros que aparecen en los informativos, en la prensa, necesitando lo más básico, ayudarles se vuelve la prioridad número uno.

Esa es una de las muchas razones por las que está triunfando #kmsXalimentos, la ayuda es para quienes tenemos más cerca y empezando por lo más básico. Ya el hacerlo de forma amena, divertida, es solo un medio que ha conseguido que el proyecto vaya creciendo día a día.


En III Quedada de la II Fase de #kmsXalimentos, el pasado 12 de enero de este año, al ver a Luis Blanco, de A Tu Ritmo, entrevistando a Vanessa Veiga, me di cuenta de que os había hablado mucho sobre cómo eran las quedadas, lo que hacíamos y mis impresiones personales, pero había faltado en todas ellas el darle voz a algún compañero ¿qué piensan también de estos actos?, ¿cómo los viven?

Y así, me he lanzado a pedirle su ayuda a algunos amigos, que muchos de vosotros, #runnerstuiteros, también conocéis, para tener otra visión de estas quedadas y, al tiempo, claro está, del equipo Drinkingrunners.


Primero nos vamos al norte de España. Nos encontramos con Mónica Arce @monicaarcenico. De momento amiga virtual. El 27 de abril espero que pueda conocernos a un gran grupo, cuando venga a Madrid para correr la Media Maratón, que se celebra dentro del Maratón de Madrid.



Por lo que has leído o te hemos contado ¿qué son para ti las quedadas #kmsXalimentos?

Una iniciativa diferente, en donde el deporte, la solidaridad, el sentimiento de grupo es enorme. Realmente he sentido que me perdía algo grande ya que es una manera realmente única  de unir deporte y la solidaridad.

¿Te apetece participar en una quedada?

Me apetece muchísimo, por eso los Drinkingrunners van a tener que pensar en comenzar una gira por diversas provincias, es que Madrid se queda pequeño ya.

Si donde vives no hay quedadas, ¿crees que son necesarias para el running popular?

Llevo años corriendo sola y no pensaba que fueran necesarias. Conocer a los Drinkingrunners, de momento virtualmente, me ha demostrado que estaba equivocada; compartir, apoyarse, reír, organizar entrenos, eso es, otro mundo.

Si tuvieses que resumir una quedada con una foto, ¿cómo sería esa foto?

Pues lo tengo claro, con una que hay en tu post sobre la III Quedada en la que todos vestidos con sus ropas de running están en fila india ayudando a llenar la furgoneta de alimentos.


Y volvemos a Madrid.

Primero con alguien muy conocido, principalmente por tener uno de los mejores blogs que sigo, Raúl Rubio @korrecamino.




¿Qué son para ti las quedadas #kmsXalimentos?

Personalmente opino que las quedadas #kmsxalimentos son una iniciativa positiva, no sólo por el alto nivel humanitario que encierran en momentos tan difíciles en nuestro país, sino también a nivel del deportista popular, que puede encontrarse con otro gran número de "compañeros", sin la necesidad de ponerse un dorsal, y compartir kilómetros en buena compañía y charlando, algo que en las carreras es difícil de conseguir, como por otra parte es lógico.

Si no has estado en ninguna, ¿te apetece participar en una de estas quedadas?

Aún no he estado en ninguna quedada "oficialmente", aunque sí acudí a una en la que simplemente quedé a rodar con algunos componentes del equipo Drinkingrunners. Estoy en puertas de acudir a la primera, espero que me aporte la satisfacción de poder colaborar con una importante labor social y la de correr con grandes atletas populares con los que comparto esta bonita afición del correr.

Si tuvieses que resumir una quedada con una foto, ¿cómo sería esa foto?

Colaborar con Banco de Alimentos en una época tan difícil para muchas familias es motivo más que suficiente. Si a esto le añadimos que podemos hacerlo con las zapas, mejor que mejor.

La foto ideal sería la del grupo de la quedada entregando directamente a la gente que lo necesite los alimentos con los que colaboramos, creo que simbolizaría al 100% la esencia de este proyecto.


La foto de Raúl no la tenemos, la más parecida fue la de la quedada del 20 de abril de 2013 en la que dos representantes de Banco de Alimentos vinieron a recoger los kilos y a agradecer la iniciativa.


Almudena Casas @casasalmudena, de #mujeresquecorren.


¿Qué son para ti las quedadas #kmsXalimentos? 

Dos formas en una de sentirme feliz, a través de la solidaridad y de la sensación que me provoca correr. Saber que mi ayuda realmente llega a gente que lo necesita y darme cuenta de que aún queda gente noble. 

¿Qué te aportan como corredora las quedadas? 

Conocer a gente maravillosa que me aportan experiencias y recibir siempre buenos consejos, para ir superándome objetivo tras objetivo. 

¿Podrías describir una quedada sólo en tres o cuatro sensaciones? 

Positivismo, fuerza y felicidad.

Si tuvieses que resumir una quedada con una foto ¿cómo sería esa foto?

Una con la gente con los brazos bien arriba, con el símbolo de victoria.


El único, de momento, que sabía que querías algo así, está al fondo. En la próxima Quedada, ¡todos con los brazos arriba!


Raimundo Zárate @Raimundo_Z, del equipo NoTePares.



¿Qué son para ti las quedadas #kmsXalimentos?

Una gran oportunidad que nos brinda un gran grupo de personas, los Drinkingrunners, que nos permite compartir nuestras experiencias de runners con otras personas. Son un gran punto de unión y de diversión, que nos conciencia de las necesidades básicas que tienen personas de nuestro entorno.

¿Qué te aportan como corredor las quedadas?

He recibido grandes consejos para afrontar nuevos retos, sobre todo como debutante en la distancia de Maratón y grandes dosis de humor y motivación.

¿Podrías describir una quedada sólo con tres o cuatro sensaciones?

Amistad, solidaridad, risas y buen rollo.

Si tuvieses que resumir una quedada con una foto, ¿cómo sería esa foto?

La foto sería un gran grupo de corredores sonrientes, satisfechos, cargando la furgoneta del Banco de alimentos, dirigidos por un runner portador de un megáfono…


Empezamos y terminamos este post con la misma idea de foto. Ni Mónica ni Rai han hablado entre ellos. Ni siquiera sabían quiénes estaban contestando las preguntas para preparar este escrito, y han coincidido en elegir la imagen de la última Quedada que permanecerá para siempre en muchos de nosotros, que realmente resume un gran proyecto y a un gran equipo que lucha por él sin descanso.

Gracias nuevamente Drinkingrunners, Luis Blanco, por haber puesto la primera zancada hacia lo que muchos ya consideramos como nuestro; y a tantos, que colaboran y han conseguido que en cada Fase la recogida de kilos sea mayor.


Y seguimos sumando, hasta el maratón de Sevilla, el 23 de febrero, tienes tiempo de aportar lo que quieras o puedas.

Saludos, abrazos, besos,


María Caballero
@MCG66Madrid

7 comentarios:

  1. Gran entrada y gran labor social que hacéis allí en Madrid. Por aquí tenemos algo parecido con las Punk Trails y creo que sería genial que este tipo de iniciativas se fueran contagiando y extendiendo a lo largo y ancho del mapa.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post!!!!!! sólo un matiz, no ha triunfado, está triunfando....
    @cuegalos

    ResponderEliminar
  3. Por lesión no pude ir a la última quedada, espero poder ir a la próxima.
    Enhorabuena por el artículo!!
    Keep running!

    ResponderEliminar
  4. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar
  5. Brutal Maria! Me ha encantado. Enhorabuena por esta entrada ;-)

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente esa labor es útil para mucha gente.
    Pero, afortunadamente, me reconcilia con el mundo saber que hay mucha gente buena por el mundo. Gente que hace cosas por la gente. Que sale de sí mismo y se entrega a los demás.
    Mi más sincera enhorabuena por esa iniciativa, aunque ojalá no haga falta pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo dicho María, fantástica y emotiva entrada.
    Espero volver a coincidir contigo el 2 de Febrero, esta vez compartiendo unos kilómetros.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas