lunes, 2 de septiembre de 2013

Comenzando la temporada

Madrid, 2 de septiembre de 2013


Tras el verano, entrenando de forma más sosegada, sin pausa para no perder la forma ni que después resulte muy duro retomar los planes de entrenamiento, llega septiembre y para la gran mayoría de los populares comienza la temporada de competición.


Algunos, le han tenido que dar duro  a los kilómetros estos meses porque en su objetivo está cerca alguno de los maratones que se celebrarán antes de que finalice el año.
A los demás, ahora nos toca comenzar a mirar carreras populares, principalmente de 10kms., alguna media también y elaborar nuestro calendario.

En otras provincias, algunos compañeros se quejan de las pocas carreras que tienen. Entiendo que es un problema, si una fecha no nos encaja y para la otra no estamos preparados, o tenemos molestias o lesiones, se debe quedar muy reducido -o inexistente- el calendario.
En Madrid, al contrario, lo difícil es elegir entre tanta oferta de carreras de 10kms. En los últimos años las carreras crecen a la misma velocidad que los corredores y no paran de anunciar y promocionar constantemente nuevas pruebas. Aquí mi reflexión de ¿qué queremos cantidad o calidad? Creo que muchos estamos con lo de calidad, que es precisamente lo que se ha perdido en los últimos tiempos. Hace apenas unos años, había un par de ellas como mucho cada mes en la capital, más la que se pudiese encontrar en los pueblos, pero no era difícil saber qué prueba tocaba cada mes. Elegir ahora resulta complicado en este amplio mercado y porque destaco el gusto de las organizaciones por conseguir más dinero y así masifican las pruebas y cada vez está más alto el número de participantes y seguirán subiéndolo porque esto de correr está resultando un chollo. Amén del incremento de precio, muchas de ellas ya andan entre los 12 y 15 euros como precio normal para los 10kms. Y que la bolsa del corredor cada vez es menos bolsa y más únicamente camiseta y no siempre de la talla del participante.

Además, en las de 10kms meten la consabida prueba de 5kms para captar a más gente. No critico que todos tengamos una prueba a nuestra medida, me parece genial que quien comienza pueda empezar a competir con tranquilidad desde abajo, lo que me parece mal es que en la salida se mezclan todo tipo de pruebas, ritmos e incluso gente que va porque ¡vaya animación que hay en esas cosas! y sale paseando, con el problema para los que vamos a correr, para los que necesitan o quieren conseguir una marca homologada y para el que paga porque cree participar en una carrera y no en un circo, en el que los dos o incluso tres kilómetros suelen ser para sortear gente, pedir paso a los grupitos taponeadores y subida de adrenalina porque uno no va a muy buen ritmo.

Ahora que comienza la temporada me gustaría que pudiésemos disfrutar de unas buenas carreras populares, en las que ir a gusto, en las que las organizaciones nos consideren y nos respeten porque al fin y al cabo somos deportistas, no una fuente de recaudación más.

Por eso, esta temporada voy a reducir mi participación y en la medida de lo posible elegiré carreras solidarias, al menos que el dinero sirva para un buen fin y no sólo para aumentar los ingresos de los Ayuntamientos.

Saludos, abrazos y besos,

María Caballero
@MCG66Madrid

1 comentario:

  1. muy de acuerdo con el post pero para que todo encaje quita la foto de la carrera más lucrativa que existe ,la de Nike antaño San Silvestre.... :) salud , kms y disfrute y a buen precio mejor

    @cuegalos

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas