lunes, 7 de marzo de 2016

En la dura Media Maratón de Latina 2016



Madrid, 28 de febrero de 2016 – 9:00 horas

Tras perderle el miedo a esta prueba por primera vez el año pasado, que, os aseguro, tiene un perfil duro, me apetecía que la número 15 de mis medias fuese precisamente ésta de Latina. No hay nada mejor que comenzar en mi barrio, en las calles por las que paso tantas veces, para continuar por aquéllas en las que entreno varias veces a la semana, incluyendo la Casa de Campo, lugar ideal para cualquier distancia, y en especial para las tiradas largas.



La bolsa del corredor recibida al finalizar.
El precio de la inscripción son 13€.

La mañana se inicia muy fría, afortunadamente, el viento de los días anteriores ha remitido bastante, aunque contamos con previsión de lluvias para las 9 de la mañana.

El paseo desde casa hasta el Centro Comercial de Aluche me permite relajarme. Al llegar el lugar está muy lleno, la mayoría de la gente hace tiempo para entregar las cosas en el ropero por no enfriarse demasiado. Coincido con Christian Camacho, Alicia Mahíllo, Héctor Hernández y Fernando Sánchez. Se nota quiénes vienen a buscar marca, se cambian rápido para tener tiempo suficiente de rodar un poco y comenzar a tope. Más tarde veo a Vizcacha y Lisbeth Schou, Gonzalo Rincón.

Foto de Christian Camacho.

Tras dejar la mochila me reúno con el grupo con el que he quedado que, por el frío, están refugiados dentro del Centro Comercial, Rafa Castillo, Naiara Cambas, Rai Zárate, Chema Ocaña, Marisa Porral, Santi Caballero, David Corbacho, Nacho Cepero, Noelia Salas, Rafa Monroy,… Después de hacer algunas fotos nos vamos a la zona de salida para calentar y tratar de situarnos en un buen lugar. 


Entre risas, concretamos nuestra agrupación para correr.

Los #morados del #RetoDravet vamos aumentando en Madrid.

Del Km1 al 5.

Tras el pistoletazo, Chema, Marisa y Alicia irán en grupo. Santi y yo habíamos acordado días antes correrla juntos y Rai, en cuanto asegura que irá tranquilo, se nos distancia en minutos y pocos metros después le hemos perdido entre los diversos colores.


Desde el inicio hasta la calle Vidauba hay bastante público. Según avanzamos por General Romero Basart, sobre el Km2, para bajar a General Fanjul, las calles están desiertas, lo normal para un domingo temprano de bajas temperaturas. Santi y yo en el Instituto de la Salle ya no vemos al grupo de Chema, deben estar bastante detrás.

Al regresar de nuevo cerca de la salida, otra vez bastante gente, la misma que hemos visto anteriormente. Antes de la gasolinera de Aluche están situados Rafa Castillo y Yimi (Jaime Collado) animando y tirando fotos. En la rotonda, vemos a Francisco Javier Domínguez que cuando no puede correr, no duda en colgarse la cámara y disfrutar de una carrera del otro lado.




Desde el principio de la calle Valmojado, Km4, Santi y yo no paramos de encontrarnos con gente conocida. Primero con Gonzalo Rincón, que por momentos le llevamos delante y, en otros, a la espalda. Al coincidir con Patricia Pérez Arquero y Chema Beltrán, montamos una bonita tertulia los cuatro recordando nuestras mejores carreras, contándonos futuros proyectos… y así llegamos al primer avituallamiento en el Km5, en los Cármenes, en el que agarramos las botellas de agua con tapón para poder conservar el líquido durante algunos kilómetros y seguir corriendo.


Del Km 6 al 10.

Una vez completada la larga calle Valmojado, corremos paralelos al Parque de la Cuña Verde, aún son kilómetros que no pesan, continuamos relajados, con charla fluida y bromas, intuyendo lo que aparecerá tras la calle Sepúlveda en el Km8.  El ascenso es duro, una cuesta de las que requieren afianzar bien los pies sobre el asfalto, tirar de piernas, aquí mejor no hablar, no gastar energía, los gritos de algún corredor de “maldita subida, la odio”, me hacen sonreír, se paga cara la próxima entrada a la Casa de Campo por Villamanín en este Km9. Ya descendiendo por Batán se vuelven a escuchar las voces de los que llevamos cerca, nosotros también reanudamos nuestra plática.

La zona del Parque de Atracciones es bastante más cómoda de correr, en su entrada nos aguarda el avituallamiento del Km10 nuevamente agua e isotónico en vaso, decido recoger otra botella y Santi se decanta por beber parado frente a las mesas el líquido de colores. Como es más rápido sé que no tendrá problema para alcanzarme y prosigo con mi camino.

Del Km11 al 15.

Tratamos de no machacarnos demasiado durante estos kilómetros para llegar fuertes hasta el 14 y poder afrontar bien la parte final de ascenso de la media.

Metidos en la Casa de Campo comenzamos a ver nuevamente más personas, no es que estén allí por nosotros, como les llamamos la atención, algunos detienen su paseo y nos aplauden y gritan durante unos minutos. Con los que más coincidimos son con los ciclistas que se han visto obligados a desviar su recorrido por las dos carreras que hoy pasan por este punto y han optado por pararse un rato hasta que despejemos la zona.

Pasado el Km11, a la altura del aparcamiento de Lago, ¡menuda dosis de energía! nos regalan Rafa Castillo, Manu González, Yimi y Alberto Rodríguez

Foto de Rafa Castillo

Tras el encuentro, encaramos una ligera subida, rodeamos el Lago por el Camino del Embarcadero para proseguir por el de los Romeros y el del Príncipe y se puede decir que iniciamos el regreso. Casi al completar el Paseo de los Plátanos, en el Km14, nos alcanza Nacho Cepero, durante medio kilómetro nos ponemos al día, como suele ser la costumbre, de las próximas carreras en las que es probable que coincidamos y en breve, retoma su ritmo y le perdemos antes de lograr alcanzar el último avituallamiento del Km15.

Del Km16 a meta.

Desde aquí hay que regular para nos fundirnos en alguna de las subidas que nos encontraremos hasta llegar al final. Por la carretera frente al Zoo, la más cercana al aparcamiento, la prueba discurre más en hilera, unos avanzamos, y metros después nos adelanta alguien que ha logrado encajar bien la zancada para la subida y nos deja atrás.

En la Carretera de Rodajos dos carriles paralelos permiten ver a los corredores de delante como Lisbeth, David Corbacho, Desmond  Yew y al avanzar nosotros, a los que llevamos detrás como Patricia, Chema Beltrán, Marisa… Gritamos nombres… escuchamos los nuestros, un bonito tramo de dar y recibir ánimos.

En cuanto pasamos el Km16 nos vamos preparando para encontrarnos con la gran temida de la media, la Cuesta Aisa, ¡qué tramo maldito!, logra que pierda hasta la sonrisa, ¡y lo larga que se hace! da igual conocerla, porque siempre vuelve a doler. 

El fotógrafo de la organización se sitúa siempre en el punto
más duro de la subida.

Al ver a Fran al final de la cuesta la cara es muy diferente ya.

Afortunadamente, después una bajada logra que recobremos las fuerzas para poder enfrentarnos a la subida del Parque de Aluche, que llega bien camuflada, por no ser de las que se intuyen desde abajo a simple vista, se nota en las piernas, se hace larga, en el Km18 pica. En este punto, Santi y yo comenzamos a adelantar a gente, las fuerzas van muy justas en algunos corredores y si hemos guardado, como ha sido nuestro caso, conseguimos un ritmo más que aceptable.

Y continuamos subiendo desde el intercambiador de Aluche, pasando una vez más por delante del centro Comercial y tras un breve ascenso que nos sitúa en la calle Guareña todo se vuelve correr lo más rápido posible. Santi delante y yo detrás, tratando por todos los medios de no perderle ahora. 

Foto de Fco. Javier Domínguez.

Se escucha la música de dentro del Polideportivo, el público en la entrada nos grita y aplaude, el speaker comenta cuándo será la entrega de trofeos. Pisando la pista de atletismo, vamos sobrepasando corredores, nos miramos, nos entra la risa porque ahora llevamos el mejor ritmo de toda la carrera, cuando el arco está tan cerca que podríamos rozarlo nos damos la mano, Santi y yo, y entramos triunfales, felices, sonriendo y sin dejar de hablar, como hemos hecho prácticamente durante toda la mañana.


Gracias a la organización de la Media por estas dos fotos.

Lo más bonito es comprobar que todos los que nos colocamos unas horas antes en la salida hemos cruzado esta Meta de la Media de Latina, que nos hace odiar y a la vez amar este recorrido que evalúa cada vez nuestra capacidad de ser más fuertes que sus cuestas y repechos.





Foto de José Luis Basalo.

Saludos, abrazos, besos



María Caballero
@MCG66Madrid




12 comentarios:

  1. Vaya fotazas con la "morada"!!!!
    Muy buena cronica muy bien... Muchas gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Félix:
      Es un honor correr con #lamorada, además luce genial este color en las carreras.
      A la mía le van a sobrar carreras este año en las que participar.
      un beso

      Eliminar
  2. Una de mis carreras preferidas. La cuesta AISA me flipa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ángel:
      Te eché de menos este año. Además la cuesta Aisa me preguntó por ti jaja. Es terrible este tramo.
      un besazo

      Eliminar
  3. La décimo quinta a la saca amiga. Una más camino de nuevos desafíos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Raúl:
      Me parece mentira llevar tantas medias ya, y el domingo caerá otra, si todo va bien.
      Me encantó compartir esta de Latina contigo.
      un besazo

      Eliminar
  4. Llevo unos años sin correrla pese a ser "la del barrio", pero ahora me debo mas a la "del pueblo" (La Tragamillas) que siendo el domingo siguiente no son demasiado compatibles, sobre todo por la dureza de ambas.

    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, Halfon, que coincidan tan próximas dos buenas medias. A la Tragamillas le tengo ganas, algún año me tocará conocerla.
      Un beso

      Eliminar
  5. Enhorabuena María, gran carrera y crónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo. Esta media es de las bonitas de Madrid y de las duras de verdad.
      ¿Vendrás por Madrid para el maratón?
      Un besazo

      Eliminar
  6. Enhorabuena Maria!!Gran crónica!! Una de las mejores medias de Madrid para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Baldo. Coincido contigo, la de Latina es de las mejores que tenemos. Espero que el próximo año podamos compartirla.
      Sigue disfrutando de la montaña.
      Un beso

      Eliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas