viernes, 15 de mayo de 2015

No todo es correr


Por Agustín Larico, Vizcacha


Madrid, 15 de mayo de 2015

Quiero agradecer a María Caballero por darme la posibilidad de compartir mi experiencia en este mundo de corredores populares.

Soy Agustín Larico. Nací en un recóndito pueblo andino de Puno, Perú, muy cerca del Lago Titicaca, en el año 1955. Actualmente vivo en Madrid desde hace 12 años y me siento muy identificado con esta hermosa ciudad que, aparte de haberme acogido, me ha dado la oportunidad de correr por sus calles, parques y compartir en ella esta afición con otros corredores.

Muchos me conocen como "Vizcacha" o "chico quinoa". El que me identifiquen con estos dos nombres tiene su razón, la Vizcacha es la liebre Andina y abunda por los lugares rocosos que rodean el Lago Titicaca, por donde tenía que pasar por fuerza de casa al colegio, casi trotando, disfrutaba mucho al verlas correr o sentadas sobre las rocas.



Lo de "chico quinoa" es por el tipo de alimentación que llevo últimamente. La quinoa es un granito diminuto con nutrientes naturales que contiene casi todo lo necesario para una dieta equilibrada para los atletas, también es beneficiosa para personas con diabetes y colesterol.

Lo de correr es algo que junto con otras pasiones lo llevo muy bien y estoy totalmente enganchado. Ya van 6 años desde la primera vez que decidí salir a trotar por la zona del Cementerio de la Almudena, algo que surgió por una recomendación médica que me habían dado hace muchos años, ya que el azúcar era algo que escapaba a mi control, en especial si uno sabe cocinar y preparar buenos cócteles. Correr ha hecho que me olvide de ciertos caprichos, pero mi salud ha mejorado enormemente, diría que (hasta) he rejuvenecido.

Recuerdo que salí a trotar con las típicas zapatillas de vestir y al cabo de varios días terminé con las rodillas doloridas, la causa de esto fue la falta de información, cosa que es muy común hoy en día cuando se empieza a salir a correr al querer ponernos en forma. Disfrutaba de esos pocos kilómetros y me sentía fuerte, aunque terminaba con muchos dolores, claro, ni estiramientos hacía.

Reconozco que fue eso lo que me empujó a leer libros, revistas, ver videos sobre "cómo correr". No siempre se puede encontrar una información completa, sin embargo, se aprende mucho sobre equipación, preparación, técnica de carrera, alimentación y, en particular, estiramientos, algo fundamental para que el cuerpo trabaje con cierta flexibilidad.
Participar en alguna carrera popular me hacía mucha ilusión, me sentía ya preparado para ello y me inscribí a una de 5 kilómetros y, como para muchos de nosotros, esa famosa cuesta del Ángel Caído fue terrible, nunca lo olvidaré. Ahora se me hace más fácil subirla incluso a un ritmo de 5’05".

Si comparamos con mi país, correr en el Ande es algo más complicado que aquí por la falta de oxígeno, casi no se usa equipación especial para hacerlo. Viví hasta los 14 años a 3.830 metros de altitud y las veces que salía a trotar lo hacía al estilo de vida que hasta el día de hoy existe, pero tampoco tuve lesión alguna; muchas veces corría con unas "ojotas", que son sandalias fabricadas con la goma de los neumáticos.



Lima, la capital, tiene un perfil más parecido a las grandes ciudades, se puede decir que no hice mucho deporte allí por motivos de estudio y trabajo.



Es cuando empiezo a viajar por el mundo, por motivos laborales,  que retomo este sano deporte, lo practicaba poco organizado y según el tiempo del que disponía. A día de hoy, para mí, correr significa hacerlo de una manera planificada y disciplinada. Esto me ha dado mucha salud y en lo personal me ha permitido conocer a alguien especial e importante con quien comparto mis entrenamientos, además de las carreras. Es verdad que cuando dos personas tienen las mismas aficiones todo es posible, y se realizan de una manera más divertida.

Ahora soy un loco de correr (así como nos llaman por ahí) y participo tanto en carreras cortas, como en media y larga distancia. Esta última me gusta más, ya que tiene mucho sacrificio y al cruzar el arco de esos 42,195 m. le cambia la vida a uno. Me preparo a conciencia las carreras para evitar lesiones y disfrutarlas a tope. Hablando de lesiones, para mí, "no todo es correr”, combino los entrenos con trabajos funcionales, fortalecimiento, algunas técnicas motivadoras y descanso.



Mis lugares favoritos para entrenar son: el ensanche de Vallecas, el Retiro, el Cerro Almodóvar y su bosque, … Prefiero los lugares donde me encuentre con la naturaleza, disfrutar del sitio y de los entrenos. Los espacios con mucha concurrencia me cansan más que los mismos kilómetros.

Preparar las carreras tiene muchas cosas positivas, ya que mejora las condiciones físicas y ayuda a ver de otra manera la vida; cuesta un poco seguir ciertos planes, pero siempre hay un momento durante la jornada, ya sea muy temprano o al final del día, para entrenar. Lo importante es hacerlo, ser constante y marcarse un objetivo.

"No todo es correr” seguirá siendo mi lema favorito, tener una buena base para hacerlo es importante, por eso os aconsejo que antes de empezar a correr os informéis de todo lo necesario; esto os llevará a evitar lesiones y a ver progresos a corto plazo.

Tener una buena técnica de carrera es fundamental para disfrutar de cada zancada y contribuye a afrontar mejor los entrenamientos para llegar en excelentes condiciones a las carreras.

Correr me ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas con las que he compartido horas y horas haciendo ejercicios de fuerza, trabajos funcionales y sesiones de estiramientos, aspectos que considero necesarios para que los músculos vuelvan a su estado natural y tengan mayor flexibilidad.



Gracias a estos pocos años corriendo y a compartir quedadas con los Drinking Runners, los Beer Runners y otros grupos de corredores, he podido adquirir una pequeña experiencia que estoy volcando en una guía sobre "técnicas y estiramientos en tus zancadas", que con mucho placer la voy a compartir con tantos de vosotros.




Agradecer nuevamente a María Caballero, una apasionada de correr y gran persona, por acercarme más a este mundo de zapas y zancadas.

Espero veros en alguna quedada de las que organizo para compartir un entreno, charlar e intercambiar ideas y, sobretodo, pasarlo bien.

Un saludo especial a todos,


Agustín







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas