domingo, 5 de octubre de 2014

I CARRERA DE LA EDADES DEL HOMBRE Y FIN DE SEMANA EN ARANDA DE DUERO


Madrid, 27 de septiembre de 2014 – 18:00 horas

Una excusa más para viajar, es cargar con nuestras zapas y marcharnos a conocer otras carreras de pueblos cercanos a nuestra localidad e incluso de otras provincias. A principio de verano, nada más ver publicada la carrera que estaba montando Juan Carlos Higuero en su pueblo, Aranda de Duero, me pareció un buen plan para terminar el verano, el pasar el fin de semana allí.

Lo que realmente sale caro es el desplazamiento hasta allí, el hotel y comer fuera de casa un fin de semana, porque el precio de la carrera es barato, y con lo que ofrecía, se puede decir que casi me ha salido gratis.

En la carrera habrá dos distancias, 5 y 10 kms, y el precio de la inscripción es de 11€.

La bolsa del corredor incluye:

Camiseta técnica, botella de agua, chocolates Kinder, barrita energética de Isostar, zumo de Bifrutas, bolsa de Cheetos y una morcilla de Burgos.


Además un pase para visitar la exposición las Edades del Hombre, que cuesta 3€ y otro pase de un día para el gimnasio y la piscina Pradosport.

La llegada a Aranda fue por la mañana, sobre las 11, hay que aprovechar el fin de semana todo lo posible.

Decidí alojarme en el hotel Julia, en la calle de la Virgencilla s/n, situado muy cerca de donde comenzaría la carrera y del Colegio Castilla, donde se recogía el dorsal y la bolsa del corredor. Tiene un aire a otra época, lo podéis apreciar por las fotos.







Es bastante tranquilo. La habitación no era muy grande, con espacio suficiente para pasar casi dos días. Lo bueno fue que desde la ventana podía seguir toda la organización de la carrera y escuchar perfectamente al speaker desde las 5 de la tarde.




Lo primero fue, como sabéis que es lo lógico, recoger el dorsal. Además, lo iba a necesitar a lo largo de la mañana. Después la visita a la exposición de las Edades del Hombre, que se encuentra dividida en dos espacios, en la Iglesia de Santa María y en la de San Juan
Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María
Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan
A la belleza de lo expuesto hay que añadir la de las iglesias, muy recomendable la visita. Fue curioso comprobar la de grupos de jubilados que estaban allí esa mañana, corredores se veían muy pocos, y esto lo puedo asegurar porque hacíamos una cola aparte (todo un detalle) y era muy cortita comparada con la del resto del público, ¡nada más enseñar el dorsal, para dentro!

Tras la exposición, el tiempo justo para recorrer un poco la zona.


A las dos había que comer en el mesón el Pastor, también situado en la Plaza de la Virgencilla, que hay que hacer bien la digestión para poder correr a las seis de la tarde. Se supone que enseñando el dorsal nos harían descuento a los corredores, eso ponía en la web de la carrera, pero nos dijeron que era solo para la cena (dato que no aparecía en las bases), la próxima vez habrá que preguntar bien antes de sentarse a ninguna mesa.




Tratar de reposar en el hotel, escuchando cómo comentaban los preparativos de la carrera en la calle, no me ayudaba a relajarme mucho. Por fin llegó la hora y tocaba correr, que era en realidad a lo que había ido hasta allí.

Al final parece que tomamos la salida más de 2.300 corredores. Junto a los populares, corrían Diana Martín, Javi Guerra, Pablo Villalobos, Amaya y Tamara Sanfabio. Los padrinos de la carrera eran: Mariano Haro, Jesús España y Víctor García.

Y por allí andaba alguien que no podía faltar, Shinichi Sasaki, a quien no tuve la oportunidad de saludar, lo vi a lo lejos, de un lado a otro, como es habitual en él. Por fin desvirtualicé a Óscar de Francisco Moreno. También coincidí con Susana Izquierdo, Rocío Martínez, Mónica Barrigón y, por supuesto, con la arandina, Susana Pecharromán. También durante la carrera pude saludar a Pedro Álvarez Marcos.



La Carrera.

Estar acostumbrada a las grandes masas de corredores de cualquier carrera de Madrid, y participar en ésta con tan poca gente, se me hace un poco raro. Reconozco que para lo nerviosa que soy, llego muy justa de tiempo, es la poca costumbre de lo que puedo llamar bajar a la carrera, porque estaba a muy escasos metros. Casi todos los corredores ya estaban colocados. Intento localizar a los conocidos pero no lo logro. Avanzo… Avanzo… y de pronto veo la cabeza de Pablo Villalobos, ahí me quedo situada, descubro que delante solo tengo tres filas de corredores. Creo que es la primera vez que no me pongo nerviosa, o no me da tiempo.


La salida y meta están en la calle San Francisco, junto al colegio Castilla. La prueba es un circuito sobre asfalto, los de 5kms solo darán una vuelta, los que correremos los 10, tendremos que darle dos vueltas.

Tras el pistoletazo, la salida es bastante ordenada, un poco difícil correr al principio, pese a la velocidad que han tomado ya los primeros. La carretera es muy estrecha y cuesta avanzar, adelantar es imposible, hasta varios metros más adelante.


Km1 Se nota que la carrera va a discurrir a velocidad, estamos mezclados los de 5 y 10kms y nos vamos contagiando del ritmo de los de delante. Tas la calle San Francisco, recorremos la Fuenteminaya y al atravesar la de San Antonio, dejamos atrás el primer kilómetro.

Para marcar cada kilómetro han situado un reloj digital para ver los tiempos parciales, esto ayuda a planificar muy bien la carrera y las marcas en cada punto.

Km2 Pasamos por la Plaza de Toros, el Lagar de Isilla, la Iglesia de Santa María (pasar corriendo por delante de ella hace que vea la zona muy diferente respecto a por la mañana). Se empieza a notar el calor. El olor a lechazo asado nos acompaña continuamente.

Km 3 Recorremos la Avenida de Castilla en ambas direcciones, al bajarla vemos a los que llevamos delante en la carrera. Me saluda Susana Izquierdo. Al subirla, podemos descubrir todos los corredores que llevamos detrás. El ritmo sigue siendo rápido. Varios corredores que llevo al lado comentan que hay que dosificar, que van a menos de 5 minutos/km. En ese momento caigo en que yo también voy demasiado rápido, la duda es si aguantaré así los 10. Tras meditarlo, me digo que he ido a correr y sigo igual. Correr sobre el puente Duero, poco antes de terminar el 3, permite ver abajo el río y el parque que lo rodea, además de aligerar el calor.


Km 4 El recorrido es llano casi en su totalidad, salvo la cuesta en la calle Postas, sobre el kilómetro 3,5, que después repetiremos, nuevamente, en el 8,5, ahí picará un poco más que ahora. Avanzamos por la calle Sol de las Moreras, la de Pedro Sanz Abad y por fin la Avenida de Burgos, en la que ya se intuye cerca el final de la primera vuelta.

Km 5 Seguimos por la Avenida de Burgos, uno de los puntos en los que hay más animación. Después Carrequemada. Es curioso, que aquí no terminaba la prueba para la mayoría, pero antes de coronar los 5kms., al ver nuevamente el punto de salida, metíamos algo más de velocidad en los últimos metros para pasar por debajo del arco, ¡qué vicio tenemos! Uno de los fallos de la carrera no tener avituallamiento en este punto. La temperatura era alta y la velocidad también, es de las pocas carreras en las que de verdad necesitaba un trago de agua.



La segunda vuelta con idéntico recorrido, con más animación por parte de la gente y más despejada la zona para poder correr.

He tenido que irme hasta Aranda de Duero para conseguir lo que buscaba desde hacía un tiempo, ser sub 50 minutos en los 10kms, con mis 00:49:49:54.

Al terminar nos dan un plátano para cada uno. Además, hidratación Isostar, en vasos, se podía repetir. Chorizo, salchichón, pan y fruta para coger cada corredor, también hubo quien repitió.




A todas las mujeres nos entregaban una botella de vino. El cupo era a las primeras 500 pero al no superar esa cifra, nos vamos todas con regalo. Para los hombres era a los 600 primeros, creo que se montó un poco de lío, la organización tenía que entregar el listado de llegada a los voluntarios y tuvieron que esperar bastante para saber si se iban con vino o sin él.


La carrera muy recomendable, como es lógico, con algún fallo que pulir, al ser la primera es normal que los haya, otras que llevan muchas ediciones los siguen cometiendo. Hay que reconocerle el gran trabajo a Juan Carlos Higuero, el buen trato de la organización hacia los corredores y la gran acogida de la gente de Aranda de Duero.




Por la noche, visita a varias bodegas, es obligado, por la gran tradición de vinos de esta zona. 

Regalo del Hotel Julia

Primero, fue la bodega Histórica Don Carlos.




Y después tocó el Lagar de Isilla, ambas bodegas en la calle Isilla, muy cerca una de otra. Muy curiosas las dos. La segunda mucho más tenebrosa, más primaria, y la visita más amplia. Hay muchas más pero tocaba variar un poco la noche.




En una placita cercana, descubrimos un concierto, con temas míticos de la juventud de algunos: como “la chica de ayer” de Antonio Vega y el “cadillac solitario” de Loquillo.

El domingo, paseíto para terminar de ver lo que quedaba del pueblo, compra de dulces típicos y vuelta a Madrid, ya pensando en la próxima carrera en la que participar.

Hasta muy pronto a todos.

Saludos, abrazos, besos,

María Caballero
@MCG66Madrid








3 comentarios:

  1. Hola Maria, enhorabuena por la entrada del blog...y también por cumplir con ese sueño de bajar de los 50mins.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, María, por esa MMP. Caerá dentro de poco otra vez. Estoy seguro! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades María, vaya sitio bonito para una carrera y un fin de semana de turismo.

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas