domingo, 10 de agosto de 2014

SI VIENES A MADRID Y ERES CORREDOR: EL RETIRO


Madrid, 10 de agosto de 2014

El Parque del Retiro encierra belleza en cada uno de sus rincones, es un lugar ideal para perderse una tarde, paseando tranquilamente, y tratar de ver todos sus rincones, aunque son muchos, y observarlo con detalle nos puede llevar horas.

Acceso y transporte:

En Metro:

Retiro (línea 2), Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9), Ibiza (línea 9), Atocha (línea 1), Atocha Renfe (línea 1).

Cercanías Renfe:

Atocha (C1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10).

En autobús:

1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202, C.

Horario:

De abril a septiembre: de 6 a 24 horas.

De octubre a marzo: de 6 a 22 horas.

Encontramos en él esculturas, fuentes, estanques, rías y lagos artificiales, la Rosaleda, el Parterre.





Y una de las zonas más visitadas, el Estanque Grande, con su embarcadero para alquilar barcas, en el que se realizan actividades deportivas como piragüismo y remo.




El Retiro cuenta con el Centro de Educación Ambiental formado por:

El Centro de Información y Educación Ambiental “El Huerto del Retiro”, al que se accede desde la calle de Alfonso XII, por la Puerta del Ángel Caído. El único día que permanece cerrado son los lunes.

Y el Punto de Información del Bosque del Recuerdo, próximo a la calle de Alfonso XII, sólo abierto los sábados, domingos y festivos.

Si queremos conocer el Parque con expertos, existen itinerarios guiados los jueves y sábados.

Y si lo que deseamos es realizar la senda botánica, el Ayuntamiento entrega planos con la descripción de los 7 tramos que componen la senda e información sobre los árboles.



Para saber más sobre las actividades ambientales, consultar la Web

Hay zonas infantiles para los más pequeños, repartidas por todo el Parque, por ejemplo, cercanas a la Puerta de la Independencia, o a la de Sainz de Baranda.



También podemos encontrar cosas curiosas para entretenerlos, como el foso de la casa de fieras.





Los más mayores disponen de zonas de gimnasia en el Paseo de Coches, cerca de la Puerta de la América Española y del Instituto Meteorológico.

Por puertas no nos vamos a quedar sin visitar su interior:

Puerta del Ángel Caído, de Murillo, de Felipe IV, de España, de la Independencia, de Hernani, de Lagasca, de Madrid, de O'Donnell, de la América Española, de la Reina Mercedes, de Sainz de Baranda, del Doce de Octubre, de Herrero Palacios, de Granada, del Niño Jesús, de Dante, de Mariano de Cavia. Todas bien identificadas con carteles exteriores, para no confundirnos si hemos quedado con alguien o nos indican que es la más próxima a la zona que deseamos visitar.






En el Retiro está claro que se mezcla ocio, cultura y deporte.

El Palacio de Cristal y de Velázquez, y la Casa de Vacas, se usan como salas de exposición y para otras actividades culturales.

Dentro del Parque está ubicada la biblioteca municipal Eugenio Trías.




En el Parque además de ver a muchas personas paseando, sentada leyendo, practicando algún baile, tomando el sol sobre el césped, dibujando, etc., también es normal encontrarnos con quienes practican el Wu Shu, ajenos al bullir de este recinto y, por supuesto, gente patinando, montando en bici y corriendo.





El Retiro permite crearnos nuestra ruta de entrenamiento personal, variarla completamente o simplemente modificar una parte cada día. Todos los Paseos están bien identificados con su nombre.




Es habitual correr siguiendo la tapia del Retiro, por arena, una zona más despejada de gente y que permite alargar los kilómetros del entrenamiento entre continuos desniveles.




No sólo hay fuentes ornamentales, también encontramos un buen número de ellas de agua potable, repartidas por el Parque, en las que podemos hidratarnos y, además, tenemos aseos.



Otra zona común para los corredores es el Paseo de Coches, bien corriendo por el asfalto, o por la zona paralela de arena. Este tramo suele estar cortado muchos fines de semana porque numerosas carreras comienzan y terminan aquí, e igualmente durante la Feria del Libro, generalmente del 30 de mayo al 15 de junio.



Hay varias zonas con escaleras y tramos de cuestas para trabajar la fuerza. Uno interesante está cerca del Bosque del Recuerdo, que incluso permite hacer un circuito de velocidad alrededor de un estanque.




Otro de los lugares donde podemos crearnos un recorrido con escaleras y cuestas, y mi favorito, es el Parterre, junto a tanta belleza sufrir se lleva bastante mejor, el inconveniente es que es una zona sin sombra.






El lugar más odiado/buscado por los corredores es la cuesta del Ángel Caído, muy concurrida asimismo por los que practican con patines y skates. Lo bueno es encararla por el asfalto, desde la barrera de entrada junto a la puerta, donde está la caseta de los vigilantes del parque, hasta llegar a la parte llana de la cuesta. Decir que es dura, es quedarse corta, quien no la conozca no puede imaginar lo inclinados corriendo que hay que lucharla, braceando, respirando constantemente, y parece que el demonio desde su pedestal nos coloca una mano sobre la cabeza y se burla de nosotros impidiendo que avancemos a buen ritmo. Encontrarla en una carrera popular, sobre el kilómetro 9, siempre es un doble reto ese día, y superarla corriendo, tiene mérito.





Tras el entrenamiento hay muchas zonas, poco concurridas, en las que es un placer estirar, sólo hay que buscar un poco para encontrar la nuestra.





Si después de correr todavía nos quedan fuerzas para más, el Ayuntamiento ha instalado algunos puntos de alquiler de bicicletas BiciMad en varias de las entradas al Parque, podemos realizar otra ruta.



El Parque también cuenta con el Centro Deportivo Municipal La Chopera, al que se accede por la Puerta de Murillo y que está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 20:45 y los fines de semana de 8:30 a 14:45, permaneciendo cerrado durante el mes de agosto. Tiene pistas de tenis y pádel, sala de musculación, campo de fútbol, etc. Es una buena opción para dejar nuestras cosas mientras entrenamos, o ducharnos después. Precios de las instalaciones para este año, listado.

Para recuperarnos del entrenamiento, podemos tomarnos algo en alguno de los quioscos.




Algunas carreras que empiezan aquí dentro del Retiro:

Medio Maratón de Madrid, en abril. Su Web.

Madrid corre por Madrid, en septiembre. Su Web.

Ponle Freno. Su Web.

El próximo recorrido lo realizaremos por la zona de Madrid Río.

Saludos,

María Caballero
@MCG66Madrid











Puedes leer también en esta sección: 

La Casa de Campo 

Madrid Río




1 comentario:

  1. María
    Hace exactamente un año que estuve en Madrid pasando unos días.
    Para alguien que vive en una ciudad pequeña como yo, te puedes imaginar lo que puede suponer estar allí y lo impresionante que es. Uno de los días visitamos el Retiro y me gustó mucho...por fin un sitio tranquilo, pensé. Evidentemente estaba lleno de corredores y corredoras... lógico. Pero te puedo asegurar que si algo me sedujo más para salir a correr, no fue El Retiro. Lo que más me apetecía era salir a patear las calles de Madrid por la noche, de hecho vi a gente corriendo y me dio mucha envidia.. esas calles tan abarrotadas por el día y tan vacías a la noche, sus edificios y monumentos iluminados... Una de las noches estuve a puntito de hacerlo, pero al final me pudo la pereza y el cansancio y me quedé con esa cosa pendiente.
    Así que si algún día vuelvo, con tiempo, saldré a patear sus calles vacías bajo la luz de neón (como decía Sabina)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas