domingo, 27 de julio de 2014

SI VIENES A MADRID Y ERES CORREDOR: LA CASA DE CAMPO


Madrid, 27 de julio de 2014


Cuenta con diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el Zoológico, el Teleférico, las pistas de tenis, la piscina municipal.


Tiene un Centro de Información de tres plantas instalado al este del Lago, con una exposición sobre la historia del parque, una maqueta y una sala audiovisual. Aquí explican la flora y la fauna del parque. Se organizan visitas guiadas, talleres, jornadas, cursos... todo de forma gratuita. El horario varía en los meses de verano, mejor consultarlo antes de ir. Su web.




El punto más habitual de encuentro en la Casa de Campo es el Lago. Tiene un embarcadero donde es posible alquilar barcas, también hay una escuela de piragüismo. El Lago está rodeado por una docena de quioscos en los que es habitual terminar tras una competición o entrenamiento en grupo, uno de los más visitados por corredores y ciclistas es el Urogallo.





Acceso y transporte:

Andando, corriendo o en bicicleta, se puede acceder a la Casa de Campo por once puertas diferentes: las del Río o del Rey y la de Moreras al este; las del Batán, de la Venta, del Dante, Grande y del Ángel al sur; y las de Aravaca, de Somosaguas, de Rodajos y del Zarzón al oeste.

En autobús se puede llegar desde la zona sur con el 25, 31, 33, 36, 39, 55 y 65; por la zona este con el 41 y el 75; y por el norte, con el 160 y 161.

En Metro se puede llegar por la línea 5 (estación Casa de Campo) y por la línea 10 (estaciones de Lago, Batán y Casa de Campo).

El acceso en coche sólo se permite para llegar a los aparcamientos situados junto al Parque de Atracciones, el Zoológico, la zona del Lago y algunas instalaciones deportivas y se cierra desde la 1 hasta las 6 horas.

En la Casa de Campo se celebran habitualmente pruebas de atletismo y, en el lago, de piragüismo y de triatlón.

Algunas de las carreras populares que se celebran aquí son:

La carrera por la Esperanza, en marzo. Su web.

La vuelta a la Casa de Campo, en mayo. Su web.

La carrera por la Esclerosis Múltiple, en mayo. Su web.

La carrera para la lucha contra el VIH, en junio. Su web.

La carrera de la Solidaridad, en diciembre. Su web.

Es un entorno ideal para practicar ciclismo, senderismo y para correr. Al ser un lugar amplio, al que podemos acceder desde diversos puntos, cada corredor se puede crear su propia ruta de entrenamiento e incluso ir variándola.

Uno de los puntos fuertes de la Casa de Campo es lo bien surtida que está de fuentes.



Dos de las rutas que más nos gustan a los corredores, principalmente cuando ya tenemos algo de experiencia en kilómetros y terrenos durillos, son la Tapia y Garabitas.

La Tapia.

Gran parte del recinto de la Casa de Campo está delimitado por  una tapia, la idea es correr paralelo a ella, con un recorrido en forma circular, siguiendo el trazado no suele tener pérdida, y podemos hacer la versión larga, de unos 16 kms, o la corta, de unos 8 kms.


Saliendo, por ejemplo, desde el Paseo del Embarcadero y dejando a la izquierda el Lago, los primeros kilómetros son llanos y por asfalto, Más adelante correremos sobre terreno de tierra con bastantes piedras. Llegados al Paseo de Piñoneros, ya empezamos a encontrar cuestas, más adelante, zona de subidas y bajadas (toboganes), hay un par de cuestas en las que hay que poner energía para ascenderlas y debemos tener cuidado en bajar otras, por el peligro de caernos. El final suele ser bastante llano y cómodo, más comparado con lo que hemos dejado atrás. Es habitual encontrar varios grupos de corredores los domingos por la mañana haciendo este recorrido. 

Lo ideal es correr la Tapia acompañados, en solitario se suele atragantar un poco.


El Cerro de Garabitas.

Al igual que la ruta anterior también admite variantes. Tomamos la carretera de Garabitas para ascender al Cerro del mismo nombre y el punto más alto de la Casa de Campo.




La subida a Garabitas es una rampa que va aumentando su pendiente según avanzamos. Una vez en el punto donde termina la carretera, si el camino de subida al cerro está practicable por las lluvias, comenzamos el ascenso hasta la torre de vigilancia de incendios. Desde arriba podemos ver toda la zona de bosque de la Casa de Campo.


Bajamos del cerro hacia la Carretera de la Ciudad Universitaria, seguimos hasta el Camino de los Pinos, que nos lleva hacia la cuesta del Teleférico y de ahí hasta el Paseo de los Plátanos, que nos encaminará de vuelta al Lago, donde finalizaremos nuestro entrenamiento u optaremos por ampliarlo por otra zona.

La próxima entrega será, el parque de El Retiro. 

Saludos,


María Caballero
@MCG66Madrid











Puedes leer también en esta sección:


4 comentarios:

  1. Joder (perdona el improperio), pero que recuerdos me han venido de la última vez que estuve en Madrid y descubrí la Casa del Campo. Llegué hasta el final (recorrido de la Tapia) y con ganas de saltarla y tirar más allá pero tenía que volver. Volver a sentirme un crío. Gracias por el post, Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Vaya guía útil sobre la CdC que te ha salido en este pedazo de entrada. Felicidades.

    Deseando estoy de disfrutar de tu entrada sobre El Retiro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Maria, muy buena la serie, para los que somos de MAdrid. nos resultara mas familiar, pero para los que nos visitan esta de lujo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues muy bien María. Interesante...

    ResponderEliminar

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas