lunes, 24 de marzo de 2014

Mi segunda Carrera de los Bomberos de Madrid


Madrid, 23 de marzo de 2014 – 10:00 horas

Antes de cenar el sábado por la noche comienzo a preparar la mochila para la carrera del domingo. Agarro #laverde, para colocarla junto al resto de la ropa y un torrente de sentimientos, recuerdos, sensaciones… me inundan en unos segundos, se me humedecen los ojos y es cuando soy consciente de que mañana hará justo un mes que el Equipo DrinkingRunners competimos en el Maratón de Sevilla. Imposible correr mañana con esta camiseta, no la había vuelto a usar desde febrero y no me veo llevándola mañana. De todas formas, como toca seguir defendiendo nuestros colores y dando visibilidad a nuestro proyecto de #kmsXalimentos, busco la otra verde, la primera que tuve, la que me recuerda a tantas quedadas y me lleva a pensar en toda esa gente a la que he ido conociendo en este tiempo, parece que la nostalgia se va alejando suavemente.


El domingo amanece algo más fresco que el resto de la semana, soleado, buen día para correr. Que la carrera se haya retrasado de las 9:30 hasta las 10, me gusta, el madrugón es algo menor. También el cambio de colocar la cabecera de la carrera en plena Puerta del Sol, y no en Montera como el año pasado, le da más alegría y vida a la prueba. Llego antes de las 9 y la plaza está abarrotada de gente, el motivo es que los roperos los cierran a las 9:30 horas, tienen que trasladar todo de la Puerta del Sol hasta Recoletos, que es donde estará situada la meta. El lugar es relativamente pequeño y resulta muy complicado localizar a nadie. Al estar situados en círculo es difícil ver a la gente. Creo que en ninguna carrera hemos cruzado tantos wasaps como en ésta.

Antes de tomar la salida solo coincidimos Belén Delgado y yo. A Alicia la vemos un segundo, no corre, y nos cuenta dónde estará situada durante la carrera. 



Reconozco que la charla con Belén, poniéndonos al día después de tantas semanas sin vernos, hace que los nervios ni aparezcan. No estoy muy confiada para correr, llevo semanas con las piernas muy cargadas, reduciendo el número de entrenos y notando cómo el ritmo no termina de llegar de nuevo. Es la primera vez, en tres años, que llego a una carrera con la posibilidad de no terminarla; no me gusta nada esta postura, esta resignación y el dejarme en manos del destino me baja bastante el ánimo. Creo que es gracias a ti, Belén, y a nuestras pruebas de sacar una “selfie” medianamente presentable y la risa de cuando comienzan a llegar todos esos corredores cuadrados, con unos músculos en las piernas que te hicieron gritar “creo que me voy a ir un poco más hacia atrás”, que me olvidé de los problemas que traía encima y me metí en lo que realmente había venido esta mañana, que era a colocarme un dorsal y a correr, ¡sin tonterías! Estamos situadas junto al cartel de “menos de 40 minutos” ¡como dos campeonas!


En esta carrera siempre se guarda un minuto de silencio, por los bomberos caídos en acto de servicio. Anuncian que nos hemos inscrito 4.000 corredores.

De nuevo suena la música y comienza la cuenta atrás 9, 8, 7… pistoletazo de salida, le deseo suerte a Belén y allá voy…



La calle Montera está llena de gente, nos aplauden, nos gritan…, se agradece este efusivo apoyo. Algunos corredores comienzan a gritar “venga estos sub 40…”. En nada salimos a Gran Vía, la gente comienza la prueba muy rápido. Al ver la Cibeles ya tenemos el cartel de que ha pasado el km 1. Se hace muy raro, camino del km 2, ver la Meta ahí situada en Recoletos, los bomberos nos animan a los corredores tocando las sirenas. Los primeros kilómetros son todo cuesta arriba. En el km 3 me pasa Héctor Hernández, “imposible no verte con lo discretita que vas”. La camiseta de un Equipo debe llamar la atención y, desde luego, #laverde ya es muy popular. Voy mejor de lo que esperaba. No me acompaña ningún dolor, las piernas van respondiendo bien y poco a poco consigo confianza, acabo de terminar el km 4. Sigo cuesta arriba camino de la Castellana. Se empiezan a ver en el carril de la izquierda a los primeros de la carrera, van tan frescos que nunca dejarán de sorprenderme, seguro que ellos no van pensando lo mismo, la sensación que dan es la de que correr a esa velocidad es muy sencillo. Ya se ven las Torres Kio, eso indica que anda cerca el km 5. En este punto está el avituallamiento, no me importa parar unos segundos, está despejado. Cojo agua por refrescarme, hace calor y en todo el recorrido pega el sol, difícil encontrar un trozo de la carretera en sombra. No hay gente animando en ningún tramo de la carrera.


Comienza el descenso. Si hasta la Castellana la carrera iba a buena velocidad, a partir de aquí, ya cuesta abajo todo el tramo, la gente se lanza a meter primera en cuanto giramos en la Plaza de Cuzco y nos situamos en el otro carril. Ya por el km 6 veo a Belén todavía en el ascenso, le grito a pleno pulmón olvidando que va con casos, ¡ni se entera! Estoy concentrada mirando el cartel del km 7, contenta porque sigo genial, ni me imaginaba estas buenas sensaciones hoy, alguien me saca de mis meditaciones al grito de “ese maratón de moda”, es mi compañero de entrenos Nacho Cepero, va fuerte, con buen ritmo, se nota que en Running Company entrenan bien a su gente. Nos saludamos y le veo avanzar entre la gente. Llego al km 8 y comienzan las dudas de si forzar un poco y perseguir marca o reservar estas buenas sensaciones para seguir entrenando el plan para el Mapoma, decido apostar por lo que me importa más en estos momentos y descubro que puedo mantener mis eternos 50 minutos en los 10k, esto es una gran alegría, partir sin saber si terminaría la carrera y lograr mantener mi marca ya me hace estar satisfecha de estar aquí. Nada más pasar el km 9 meto ritmo y descubro que he recuperado fuerzas, voy dejando a algunos corredores detrás, empiezo a escuchar la música, la meta está cerca y es ahora cuando realmente tengo ganas de correr… 



Al cruzar la meta esta carrera me ha devuelto la seguridad. ¡Qué bonitos son los últimos metros de cualquier carrera! La gente nos grita a los corredores aún sin conocernos de nada, esos aplausos, ese “vamos… vamos”, esos instantes saben igual de bien que cruzar la Meta.



El reencuentro con Héctor, Nacho y Pedro (Santacenero), que han conseguido mejorar sus marcas, es de lo que mejor sabe tras una carrera. Y la cara de Alicia con esa sonrisa de “sí que se os ve contentos, sí”. Y ver llegar a Belén, satisfecha, contenta con su tiempo y que no tarda nada en soltar que en la próxima que nos vemos ya es en la Media de Madrid ¿no? ¡Qué alegría cuando se acercó Christian Camacho! Muchas gracias por saludar al reconocerme, un placer desvirtualizarte por fin y charlar sin una pantalla por medio.





El café de la mañana en Montera, la charla con Héctor, Alicia y Belén y tener tantos planes y ganas de seguir buscando y apuntándonos a carreras demuestra que, sin ninguna duda, somos unos grandes enganchados a esto de correr.

Saludos, abrazos, besos y hasta pronto,


María Caballero
@MCG66Madrid


martes, 18 de marzo de 2014

La V Carrera por la Esperanza


Madrid, 16 de marzo de 2014, 11:00 horas

Resulta curioso que, tras dos maratones y camino del tercero, hoy, por primera vez, vaya a competir por fin en 5 kilómetros. La razón es porque directamente debuté en los 10, saltándome la distancia inferior.

He dudado si correr con #laverde, una DrinkingRunners nunca abandona su equipación, finalmente decidí que hoy el protagonismo tenía que ser todo para ellos, para los que padecen alguna enfermedad rara y corro de morado.


Desde la recogida de los dorsales, en la tienda solidaria Mi desván.org, situada en el Centro Comercial de Alcalá Norte, esta carrera es diferente. Muchos correremos con el propósito de colaborar y apoyar el domingo a tanta gente necesitada de ayuda, ahora más que nunca, cuando la crisis y los famosos recortes van dejando desprotegidos a tantos enfermos. Hay familias que ya conocen muy bien la tienda y, por supuesto, a la Federación Española de Enfermedades Raras Feder.org que, a su vez, está compuesta por más de 250 Asociaciones.

























Como corredora, creo que viene bien pasar una mañana en este tipo de carreras. Los corredores somos solidarios, solemos implicarnos en grandes proyectos, como hice yo al conocer a los DrinkingRunners y su #kmsXalimentos, pero hay momentos en los que nos volvemos egoístas, nos centramos demasiado en lo que nos impide correr y llegamos a amargarnos un poquito la vida pensando que debemos parar por esa lesión, o reducir entrenos por aquél dolor. Saber que hay gente para la que un gesto tan sencillo como levantar una cuchara es impensable, o caminar, un sueño para otras, hace que bajemos un peldaño a observar situaciones peores que la nuestra y aceptemos mejor ese pasajero problema, que nos alejará de ponernos las zapatillas un  tiempo, pero del que nos recuperaremos. Otras personas, en cambio, viven con enfermedades que resultan imposibles hasta de pronunciar: Síndrome de Alport o de Berardinelli Seip, Enfermedad de Behçet y con las que convivirán toda su vida.

La Carrera por la Esperanza se celebra en la Casa de Campo, en la zona del Lago. Hay un montón de carpas de las diversas asociaciones. Entre las actividades de la mañana están: rifa solidaria (botas firmadas de Leo Messi, camisetas firmadas del Atlético de Madrid y la Federación Española de Baloncesto); cuentacuentos, pintacaras y ludoteca en la carpa Once; canastas de baloncesto para juegos de tiro en la carpa de la Federación de Baloncesto en la que participarán Amaya Valdemoro, Jorge Garbajosa y Fernando Romay.



Había quedado con Alicia @Morenaza201 y Héctor @soyer_12. Recorremos un poco la zona de las carpas, nos hacemos las fotos para el recuerdo, dejo la mochila en el ropero y nos dirigimos a la zona de salida. 


 






Todavía queda casi media hora para que empiece la carrera, vemos muchos corredores dispersos por el aparcamiento del Lago. Seremos más de 3.800 corredores, entre adultos y niños. 

De repente, aparece Juanito Matagne, otro DrinkingRunners, con su energía y gracia de siempre. Para despejar los nervios, más los de Alicia, porque para el resto creo que los 5 kms se nos van a quedar muy cortos esta mañana, bromeamos, hablamos de otras carreras, hasta que llega la gente de Fundación Theodora, que estarán animando la carrera en diferentes puntos, y se desatan las risas. ¡Qué gran labor hace esta gente, es tan difícil hacer reír y ellos lo consiguen en pocos segundos!




El comentarista de la carrera anuncia que la Llama de la esperanza de los 3 millones de afectados por alguna enfermedad rara la portará Jesús España, campeón de Europa de 5.000 metros en Gotemburgo, seis veces campeón de España en 5.000 y cinco veces en 3.000.


Nos deseamos suerte y en nada escuchamos el pistoletazo de salida. No estoy en mi mejor momento, aún así quiero probar si soy capaz de meterle velocidad a mis piernas tras tanta tirada ultralarga, en esta breve distancia de los 5kms.


El recorrido es alrededor del Lago. 


El km 1 hasta casi el final no presenta ninguna dificultad. Delante veo bien a Jesús España. Corre tranquilo, hoy la Llama tiene que lucir. Tenemos varias subiditas, no muy pronunciadas, hasta llegar al km2. Un par de repechitos y llegamos al km3. A partir de aquí me inundan un montón de recuerdos del Maratón pasado y es inevitable pensar en el 27 de abril y el nuevo Mapoma al correr por ese tramo en el que siguen, un poco difuminadas ya, las líneas azules que nos tocará seguir a los maratonianos. Así llego al km4. A partir de aquí el tramo es sencillo, permite meter algo más de velocidad y en nada se escucha la música, se intuye la Meta muy cerca. Se me ha hecho muy cortita esta carrera.

Nada más recoger el avituallamiento alguien a mi espalda me llama. Aparece Sergio Peñas Aranda @Sergio_P_A. Poco a poco nos vamos poniendo cara todos los tuiteros. Charlamos de carreras, de nuestros retos futuros. Es una alegría compartir ese ratito contigo, Sergio.


Más tarde coincidimos con África Martín, Pablo Gonzalo, Manuel Fernández, está claro que pasar una mañana en la Casa de Campo sin encontrar a los DrinkingRunners es impensable.


Ha sido una gran mañana, que la esperanza siga viva durante mucho tiempo.



Saludos, abrazos, besos y hasta pronto a todos,


María Caballero

@MCG66Madrid

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Contador Visitas